Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Restricción de circulación se ejecuta en el país

Miembros de la Agencia de Tránsito Municipal coordinaron acciones con las Fuerzas Armadas para cumplir con el Decreto N° 888.
Miembros de la Agencia de Tránsito Municipal coordinaron acciones con las Fuerzas Armadas para cumplir con el Decreto N° 888.
Foto: Christiam Arévalo | Medios Públicos
08 de octubre de 2019 - 20:00 - Redacción Web

Tras el anuncio del Decreto Presidencial N° 888, los ministros de Gobierno, María Paula Romo, y Defensa, Oswaldo Jarrín, explicaron la necesidad de ejecutar la restricción de la libre circulación en puntos estratégicos, que estará vigente por 30 días, de 20:00 hasta las 05:00 del día siguiente.

Romo indicó que el Decreto formaliza el traslado de la sede del Gobierno Nacional de Quito a Guayaquil y además especifica la restricción de circulación en las zonas que sean delimitadas por las Fuerzas Armadas.

"(La medida) es para evitar problemas como los sucedidos anoche (desmanes en Durán y accesos a vía Samborondón)", indicó la Ministra.

Además, se fortalecerá el control en organismos como la Contraloría General del Estado, Asamblea Nacional, Corte Nacional y el Consejo de Participación Ciudadana.

"Esto es para evitar problemas como los ocasionados por vándalos en la Contraloría. Al que hay que aclarar que estamos diferenciando actos vandálicos y manifestaciones por diferencias políticas".

Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, acotó que en el Decreto se establecen regulaciones especiales, porque protegen diversos organismos que son de vital importancia para el país, como aeropuertos, puntos de abastecimiento de agua, refinerías, entre otras.

El Ministro expresó que en Guayaquil hay puntos estratégicos en los que regirá la restricción de la libre circulación como Pascuales, Puente de la Unidad Nacional, Puente Alterno Norte, Puente a Samborondón, Tres Bocas, Chorrilo, el puerto y el aeropuerto.

"Apuntamos a recobrar la normalidad para que las personas puedan hacer sus actividades", dijo.

Detenidos y heridos en nueva jornada de protestas
Romo manifestó que en la jornada de protestas del martes 8 de octubre dejó 129 personas detenidas y que ya fueron judicializadas, "y tenemos otras personas aprehendidas que serán llevadas a la justicia, varios de ellos de quienes ingresaron a la Asamblea Nacional".

La Secretaria de Estado aseveró que "tenemos situaciones distintas en las provincias. El problemas más significativo está en la sierra centro, desde Azuay hasta Imbabura, donde hay pasos obstruidos".

Entre los desmanes, Romo mencionó que un grupo de personas intentó tomarse la Refinería en Sucumbíos. "Estaban el asambleísta Joffre Poma y el prefecto (Amado Chávez). Las personas fueron detenidas y el asambleísta fue trasladado a Quito para la audiencia en la Corte Nacional de Justicia".

Romo indicó que en la jornada del 8 de octubre se registraron 19 heridos. Además, "en Morona Santiago, donde se había mantenido la calma, una parte de la dirigencia indígena causó desmanes y hasta incendió un carro del Estado". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media