Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reos fueron reubicados tras incendio en la cárcel

Reos fueron reubicados tras incendio en la cárcel
21 de enero de 2014 - 00:00

El incendio registrado en los viejos pabellones de la Penitenciaría del Litoral, en el km 17 de la vía a Daule, en Guayaquil, dejó una persona fallecida aparentemente por asfixia. La víctima, en primera instancia, fue identificada como Diego Armado Soledispa Atocha, de 43 años, alias ‘Pistola’; pero sus familiares indicaron que el verdadero nombre sería Abraham Heriberto Casanova Castillo.

El individuo estuvo en la cárcel 1 año y 3 meses, y recibió sentencia de 25 años por supuestamente estar involucrado en el asesinato de Wilmer Segovia Villamar, alias ‘La Polla’, ocurrido el 30 de abril de 2011 en la ciudadela Guayacanes, en el norte de la urbe.

Además, según consta en la página web de la Función Judicial de Guayas, lo procesaron por tenencia ilegal de armas y asociación ilícita; y registraba antecedentes en el año 2010 por presunta participación en el plagio del exalcalde del cantón Muisne, Tyrone Quintero.

La cónyuge de Casanova Castillo, quien se identificó como Mariuxi, llegó la mañana de ayer a la morgue de la Policía Judicial y pidió que se investigue el caso, ya que no cree que se trate de un accidente. Según relató, su esposo la llamó al mediodía del domingo (día del suceso) para decirle que no llevara a sus hijos a la cárcel, pues había problemas.

Nelson Vela, fiscal de turno, confirmó que la víctima empleaba diferentes identidades para delinquir. En referencia a la catástrofe, mencionó que a partir de lo grabado por los videos de seguridad, la causa aparente fue la caída de un rayo en el tendido eléctrico, lo que provocó una descarga y la contaminación del pabellón A alto.

Eran las 20:05 y llovía en Guayaquil. El fiscal comentó que se evacuó a las cerca de 497 personas privadas de libertad (ppl) que ocupaban la estructura afectada. Se conoció que la mayoría fue removida al pabellón Cuerpo Consular.

El funcionario descartó que el fuego se haya originado por un amotinamiento o intento de fuga, y agregó que no se pudo efectuar un completo análisis del escenario de la muerte debido a que se encontraba anegado por la lluvia y con muchos cables sueltos.

“Ese pabellón quedó vacío, los internos fueron reubicados en otros sitios y vamos a verificar cómo está la situación para tomar algunas decisiones”, sostuvo Ledy Zúñiga, titular del Consejo de Rehabilitación Social.

La funcionaria reiteró que preliminarmente se maneja la teoría de la explosión de un transformador de luz como causa del siniestro; sin embargo, indicó que se están analizando los videos para resolver las dudas.

Además criticó que al momento del incidente se informó que el incendio ocurrió en la cárcel ‘La Roca’, cuando ese recinto está vacío desde hace unos 5 meses.

Zúñiga aseveró que en el complejo Penitenciario existe un equipo de la Policía Nacional con un plan de reacción inmediata ante emergencias.

El coronel Martín Cucalón, primer jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG), señaló que aunque en las instalaciones no existió un sistema contra incendios, la cantidad de rejas que tiene el reclusorio permitió controlarlo en unos 15 minutos. Acudieron 3 unidades de combate, 1 de rescate, 2 de abastecimiento y 12 ambulancias (7 del Ministerio de Salud Pública y 5 del BCBG).

La celda afectada era habitada por entre 10 a 15 internos, solo Casanova no pudo salir. Otros 20 resultaron levemente afectados por el humo.

Ayer, los familiares de las personas privadas de la libertad permanecieron en los exteriores del penal esperando que se publique una lista de los heridos, pero el personal de seguridad de la garita les indicó que había casos de gravedad.

El Sistema ECU-911 informó que en los alrededores de los centros carcelarios existen 16 cámaras de monitoreo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media