Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reo reconoce ser el autor del crimen en “La Roca”

Reo reconoce  ser el autor del crimen en  “La Roca”
27 de enero de 2012 - 00:00

El crimen   de José Luis Arroyo Quiñónez, alias “Negro”, abatido  con al menos 10 disparos en la cárcel de máxima seguridad conocida como “La Roca”, cuenta con nuevas pistas luego de que la noche del miércoles se realizara  la audiencia de flagrancia y formulación de cargos.    

Jorge Alejandro Santamaría Marín, alias “Colombiano”, en su versión, reveló que mató al “Negro” debido a que “él le quitó la vida a un familiar mío... en la cárcel de máxima seguridad tenía que matarlo porque sino era yo (el muerto)”.

Los otros detenidos fueron identificados como Nixon Ottón Moreno Ayala, Jonathan Presley Román Naula, Eddy José Castro Cabello, Jorge Luis Zambrano González, Julio Manuel Sevillano Bustamante y el guía penitenciario Darwin Patricio Quiroz Aguiar. Todos    quedaron con prisión preventiva.

Santamaría aseguró  que la persona que le dio el arma de fuego fue Líster Eduardo Saltos Barrera, quien está implicado en el atentado contra el hermano de la comisaria Tercera de Policía, Jaqueline Hurtado.

“Colombiano” acotó que Líster le entregó el arma un día antes de que matara a Quiñónez, pero para que asesinara a un tal ‘Rolando’,   ‘Pipe’;  ‘Casquete’ y  ‘Moncho’; (todo) para limpiar ‘La Roca’ y poder entrar a la banda del ‘Cubano’”.

Tras el atentado fueron revisadas las cámaras de seguridad de la cárcel y se constató que no funcionan, según documentación a la que se tuvo acceso.

El director  del centro, Paúl Luis Mac Mahan,  aseguró que las mismas están dañadas   hace algún tiempo (no especificó desde cuándo).

Sin embargo, Eddy Castro, otro   de los procesados,      afirmó que las cámaras sí sirven y solicitó que se revisen los videos.

Jorge Luis Zambrano, supuesto cabecilla de la banda  “Los Choneros” y quien en un principio era señalado como el autor intelectual del crimen, negó su responsabilidad en el hecho. “Estuve guardado en mi celda 23 horas, estaba acostado leyendo una revista y escuché las detonaciones; cuando me asomé vi al fallecido en el piso”.

Añadió que no sabe por qué Líster lo señalaba como culpable cuando él es el protagonista de los hechos. “Siempre se escuda involucrando a otra gente para justificarse, así como lo hizo en lo de la comisaria.  (Líster) está acostumbrado a armar y organizar bandas dentro de la cárcel, pido que se revisen las cámaras de seguridad”, indicó en su versión.

En la denuncia asentada por  Mac Mahan, director del Centro de Rehabilitación Guayas Nº 2, conocido como “La Roca”, se especificó que los guías encargados para sacar al patio a Santamaría fueron Darwin Quiroz y Johnny Quiñónez.

El asesino confesó que ninguno de los guías le detectaron el arma que llevaba  a la altura del ombligo.

El que lo requisó al salir de su celda fue el custodio Quiroz, que también está en prisión.

La fiscal María Coloma, de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, sostuvo  que no podía  dar mayores detalles de quién sería   el autor intelectual o el que proporcionó la pistola, “porque aún se realizan las investigaciones”.

Lo único que reiteró es que los internos “se encontraban en el patio de recreación y la víctima era trasladada a su celda”.

En ese momento se dio el ataque en contra de José Luis Arroyo por parte del interno Santamaría.
La funcionaria agregó,    según el parte de novedades, que se conoció que  el pasado 3 de enero hubo un incidente entre personas privadas de libertad (ppl), entre ellos José Luis Arroyo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El sistema penitenciario sigue en emergencia. Las FF.AA. y la Policía ayudan a controlar los centros de detención del país, cuyos principales problemas son la violencia, la sobrepoblación y la falta de guías.

Social media