Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A la renovada Corte Nacional le esperan 7.000 causas por resolver

 En rueda de prensa, las autoridades del CJ detallaron el proceso para el reemplazo de los magistrados salientes.
En rueda de prensa, las autoridades del CJ detallaron el proceso para el reemplazo de los magistrados salientes.
Foto: Cortesía Consejo de la Judicatura
19 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

El Consejo de la Judicatura (CJ) inició el proceso para reorganizar los despachos de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). El viernes 15 de noviembre de 2019, el CJ oficializó los resultados de quienes cumplieron la nota para quedarse en el cargo.

La notificación se hizo a través de Secretaría General, tras emitirse la resolución 187-2019 que declaró el cierre de la evaluación. De 36 magistrados solo calificaron siete jueces y seis conjueces. Es decir, quedaron afuera 23 magistrados (12 jueces, nueve conjueces y dos que actuaban como juez y conjuez).

María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ, advirtió que si bien hay un gran número de sentenciadores salientes, se estableció un plan para asignar jueces temporales que se encarguen del despacho de las causas.

La Unidad Nacional de Gestión Procesal registra 7.000 causas en la CNJ, que están distribuidas en distintas salas: unas 2.000 se concentran en la Sala de lo Penal y 700 en la Sala de lo Civil.

Un mayor número se ubica en la Sala de lo Laboral, mientras que en la Sala de la Familia se registran 40 causas anuales.  

Fausto Murillo, vocal del CJ, reiteró que el servicio de justicia no se paralizará. “Con esos 13 jueces, la presidenta (de la CNJ) tiene que reorganizar en cada una de las salas especializadas”.

Maldonado añadió que si bien se inició el proceso de transición, la CNJ sigue trabajando, hasta que se cumpla con el reemplazo temporal. Para ello, este lunes 18 de noviembre se llevó a cabo una reunión con Paulina Aguirre, presidenta de la CNJ, en la cual trataron sobre la reorganización y el despacho de las causas.

Esto en cumplimiento del artículo 200 del Código Orgánico de la Función Judicial, el cual menciona que el número de los conjueces y la sala especializada que serán asignados “será determinado por el CJ en coordinación con la Presidenta de la CNJ”.

Juzgadores temporales

El organismo contempla un plan de contingencia para la selección de magistrados temporales, el cual se ejecutará en 15 días.

En los primeros cinco, la Dirección de Talento Humano seleccionará un perfil de los jueces y conjueces de cortes provinciales y de los tribunales Contencioso Administrativo y Tributario.

Luego de tener la información de todos los elegibles, el pleno de la Judicatura hará una selección. Tiene 10 días para hacerlo.

Entre los requisitos que se contemplan está: ser ecuatoriano, gozar de derechos políticos, tener al menos 80 sobre 100 puntos en las cuatro últimas evaluaciones, entre otros.

Y como condición principal, tener cinco años de haber ejercido sus funciones como juez de la Corte Provincial.

Juan José Morillo, vocal del CJ, advirtió que estarán excluidos quienes hayan sido sancionados con dos faltas leves (en un mismo periodo) o quienes fueron sancionados con infracciones graves en ese mismo ciclo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media