Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Extitular de Senescyt es mencionado en informe definitivo de Contraloría

René Alberto Ramírez Gallegos, exsecretario de la Senescyt durante el gobierno correísta, creó Observasur asegurándose una remuneración.
René Alberto Ramírez Gallegos, exsecretario de la Senescyt durante el gobierno correísta, creó Observasur asegurándose una remuneración.
Foto: Internet
02 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

René Ramírez Gallegos, de conocida participación en el régimen de Rafael Correa, se aseguró un sueldo durante sus funciones de presidente del Consejo de Administración de Ciespal al impulsar y dirigir el Observatorio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación Superior (Observasur).

A finales de 2016, durante el período del exdirector de Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), Francisco Sierra, se planificó la creación de Observasur, para lo cual Ramírez suscribió un convenio con esa entidad académica.

Observasur, que desapareció en 2017, consta en el informe definitivo con indicios de responsabilidad penal que la Contraloría General del Estado emitió a la Fiscalía General después de auditar las cuentas de Ciespal.

Según ese informe, Ramírez Gallegos suscribió el 25 de mayo de 2017 un contrato con Ciespal como director del Observasur. También contrataron como coordinadora e investigador para esa entidad a su exasesora de despacho y excoordinador de gestión de Senescyt.

Ramírez percibió mensualmente, de acuerdo con la Contraloría, $ 5.800; su excompañera de Senescyt, $ 3.000, e igual valor el otro funcionario. Esos pagos se hicieron con recursos del Estado.

La Contraloría señala en el informe que con “recursos propios debía crearse el primer Observatorio, situación que no se dio, puesto que se creó en Ciespal una dirección sin sustento legal.

Además, los directores generales de Ciespal crearon, respectivamente, y suscribieron contratos de trabajo indefinidos para la Dirección de Observasur sin que previamente haya sido creada formalmente y sin objetar la falta de definición de funciones, cargos y remuneraciones a cancelarse, que no existieron dentro de la estructura de Ciespal.

En la investigación de la institución de control, el exgerente administrativo informa que “los fondos con los que se cubrieron los salarios de los trabajadores de Ciespal que participaron en el Observatorio hasta diciembre de 2017 fueron obtenidos del ítem ‘Inversiones’, conformado por ingresos de autogestión que se encuentran en la categoría activos circulantes del balance de situación de 2016 en el que se registra un valor de $ 300.000 (...)”.

Sin embargo, la Jefe Administrativa Financiera de Ciespal indicó en mayo de 2018 que el rubro de “inversiones del año 2016 incluyó recursos estatales”. Es decir que sí se utilizaron fondos fiscales para pagar a Observasur.

Conclusiones del informe

De acuerdo con las conclusiones del informe de Contraloría, las contrataciones se realizaron en base de los correos electrónicos del 21 y 28 de abril y 11 de mayo de 2017 remitidos por la exasesora de despacho del Consejo de Educación Superior (CES), del que Ramírez fue presidente; y del asesor del despacho de la Senescyt, subordinado directo del Secretario de esa entidad.

Durante el periodo 25 de mayo de 2017 al 28 de febrero de 2018, René Ramírez percibió un ingreso de $ 37.843,06; la coordinadora $ 23.437,50; y el investigador estadístico $ 23.437,50. El informe ya esta en Fiscalía para su indagación. (I)

-------------------------

Ciespal pagó sueldos a personal de Medialab

Otra de las acciones de Francisco Sierra Caballero como director del Ciespal fue el pago de remuneraciones, con recursos del Estado, al personal de la Fundación Medialab, una organización de derecho privado.

El 20 de abril de 2015 se constituyó la Fundación Medialab Quito, con finalidad social y sin fines de lucro, conformada por el
director General del Ciespal, representante de la Fundación de la Universidad de Brasilia, presidenta de la Corporación Red Infodesarrollo, titular provisional y director Ejecutivo Provisional de Medialab.  

El 22 de abril de 2015 se aprobaron los estatutos de la fundación. Y con ayuda del secretario de la Senescyt, René Ramírez, se consiguió que el presidente Rafael Correa reconociera la personería jurídica de esa institución.  

De mayo de 2015 a marzo de 2016, por disposición de Sierra se contrató a tres directivos para la fundación que constaron en la nómina del Ciespal, quienes percibieron remuneraciones que fueron canceladas con recursos del Estado.

Según el informe de la Contraloría, el director ejecutivo percibió en 16 meses de 2015-2016, $ 55 273,96; el coordinador de proyectos y programas, entre junio de 2015 y diciembre de 2017, $ 83.876,75; y en el periodo de marzo 2016 a diciembre 2017, el productor general recibió $ 29.436,7. Es decir, Ciespal pagó con recursos públicos $ 168.587,41 a personal de una entidad privada que no pertenecía a la estructura de la entidad académica.

De acuerdo con las conclusiones del informe de Contraloría General del Estado, que ya se encuentra en la Fiscalía, en el período de Sierra “se cancelaron remuneraciones de personal de la fundación Medialab Quito, que no pertenece a la estructura orgánica del Ciespal y que corresponde a una entidad de derecho privado”.

Esto aconteció porque el coordinador Administrativo Financiero y la directora Financiera de la Senescyt, al liquidar los convenios no exigieron la correcta administración de los fondos públicos transferidos por el Estado al Ciespal y aceptaron sin objeción en la liquidación pagos por remuneraciones a personal de la fundación Medialab.

Además, los directores generales de Ciespal contrataron y nombraron a funcionarios para que ejercieran actividades en la Fundación; y las jefes de Talento Humano no verificaron que en la nómina de pago se incluía a personal que ejercía labores de una entidad particular. El gestor de esta situación se encuentra en España. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media