Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las reformas del COIP continúan en debate este martes

Las reformas del COIP continúan en debate este martes
Foto: Cortesía
03 de septiembre de 2019 - 20:30 - Redacción Web

El Pleno de la Asamblea Nacional retomó el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Integral Penal (COIP).

El análisis se desarrolló en la sesión 611 para analizar algunos puntos para ser reformulados.

Los temas que centran más atención por parte de los legisladores son la lucha contra la corrupción, delitos de tipo sexual, aborto no punible por violación, desaparición involuntaria, entre otros temas.

Las reformas al COIP incorporan siete nuevos delitos, entre ellos, desaparición involuntaria, el incesto, el abuso sexual a mascotas o animales de compañía y la falsificación de contenido en certificados médicos.

Las propuestas de cambios fueron presentados por la asambleísta Ximena Peña, presidenta de Comisión de Justicia, a inicios de agosto de 2019. En promedio se reformaron 60 artículos a través de 60 comisiones generales, se incorporaron 17 artículos nuevos, 4 transitorias y una disposición final. El Pleno decidió analizar el proyecto de reformas por capítulos.

La asambleísta Magda Zambrano, manifestó su rechazo a las sanciones de mujeres que se sometan a aborto tras una violación y advirtió que se debe garantizar su integridad para evitar una doble revictimización. En su ponencia expresó: "Con esta reforma garantizaremos la integridad física personal, la vida misma de la mujer ecuatoriana y sus derechos".

Hasta las 17:50, continuaba el debate. Hasta el momento participaron los legisladores Brenda Flor, Bairon Valle, Henry Moreno, Carlos Cambala, entre otros.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media