Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por redes sociales captan a las víctimas de trata

Por redes sociales captan a las víctimas de trata
Ilustración: El Telégrafo
29 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Una solicitud de amistad aprobada fue el primer paso. Intensos y acalorados chats siguieron después para que Carmen Rojas (nombre protegido) cayera en la trampa.

Lo que en un principio fueron románticas conversaciones en Facebook, terminaron en sofocantes amenazas y tortuosos sometimientos sexuales con desconocidos.

Carmen es oriunda de Loja. Cumplió los 18 años cuando se convirtió en madre soltera. La mujer se refugiaba en las pláticas con su amigo en la red social. “Se convirtió en mi confidente”, dijo.  

El hombre la convenció de emanciparse para vivir juntos. Fueron a Lago Agrio y después viajaron hasta Quito. Una denuncia familiar ayudó con su ubicación. La Policía llegó hasta un hotel en Quitumbe. Irrumpió el lugar y detuvo al individuo.

Carmen admitió que se enamoró del hombre, a través de la red social, y que hizo todo lo que le pidió.

Las redes sociales han simplificado el “reclutamiento” de mujeres y niños para la trata de personas, ya sea con fines laborales o de explotación sexual.

Esta es la alerta de Tomás Guayasamín, director de Prevención de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes del Ministerio del Interior. Este martes 30 de julio de 2019 se celebrará el Día Mundial contra la Trata de Personas, una de las actividades ilegales más lucrativas, después del tráfico de drogas y de armas, según el Informe Global de Tráfico de Personas.

Según el último informe, los tratantes y sus redes en el mundo perciben alrededor de $ 150 mil millones, producto de la comercialización de niños, adolescentes, mujeres para someterlos a actividades como esclavitud sexual o trabajo forzoso.

Ecuador no está exento de esta problemática. Entre enero de 2017 y julio de 2019  se registraron 332 casos de trata. La mayoría se originó en Manabí (31 reportes) y Santo Domingo de los Tsáchilas (21).  

Guayasamín advirtió que la captación de personas no necesariamente ocurre con bandas organizadas. Hay captores que identifican a las redes sociales como una aliada para “atrapar” víctimas. “En el imaginario de las víctimas se trata de un joven apuesto, pero del otro lado puede ser un criminal”, dijo Guayasamín.

Humberto Fernández, experto en redes, contó que un padre de familia solicitó su asistencia. Le contó que el “novio virtual” de su hija, de 16 años, quería verla. El padre le pidió al técnico que determinara si la foto del perfil era real.

A través de un sistema de localización de imágenes de Google, Fernández identificó que la foto era de un muchacho de Dinamarca que estudiaba marketing deportivo. “Es fácil engañar a las niñas y adolescentes”.

Verónica Supliguicha es la coordinadora de proyectos de la Fundación Alas de Colibrí, que atiende a víctimas rescatadas. Advierte que en Ecuador el 80% de casos es de trata interna (dentro de Ecuador). Y solo el 20% corresponde a ecuatorianos que explotan a extranjeras, especialmente procedentes de Colombia y Venezuela.

Para erradicar esa realidad, la Policía ejecuta operativos permanentes, advirtió la general Tannya Varela, directora de Personal. La agente detalló que entre 2017 y lo que va de 2019 se ejecutaron 63 operativos, en los cuales lograron rescatar a 121 víctimas y se detuvo a 60 personas.

Las iniciativas

El Ministerio del Interior lidera la campaña #AquíEstoy que contempla la difusión, a través de redes sociales, de siete videos que muestran en qué contexto se da la trata. Además, la Fundación Alas de Colibrí y la Red Anti Trata realizarán la III Vigilia por los Sobrevivientes de la Trata de Personas.

El acto se realizará a partir de las 16:00 en el Bulevar de las Naciones Unidas (norte de Quito). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media