Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

179 redes delictivas desarticuladas en tres cantones

Cinco personas camuflaban 1,5 toneladas de cocaína en tablones de madera que iban a ser enviados al exterior.
Cinco personas camuflaban 1,5 toneladas de cocaína en tablones de madera que iban a ser enviados al exterior.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
02 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

La desarticulación de una banda dedicada al acopio y exportación de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización es el más reciente golpe de la Policía Nacional a la delicuencia organizada.

Cinco personas que camuflaban cocaína en tablones de madera, que posteriormente iban a ser enviados a Estados Unidos y Europa, fueron detenidas. En su poder se hallaron 1,5 toneladas de cocaína.

Con este hallazgo la cifra llega a las 179 organizaciones delictivas capturadas en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

La tarde de ayer, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, visitó el Cuartel Modelo de Policía de Guayaquil, donde se refirió a los índices de criminalidad en la ciudad.

Indicó que desde el 1 de enero hasta el 31 de julio, 4.452 personas han sido detenidas por cometimiento de delitos y se han decomisado 5,1 toneladas de droga.

Además, 559 autos y 381 motos fueron recuperadas; se  sacaron de las calles 657 armas de fuego, 948 armas blancas y 3.041 municiones de diferentes calibres.

Expuso que en comparación del año pasado, las cifras han mejorado.

En el mismo periodo de 2018 los operativos aumentaron el 11%, las detenciones de personas el 32% por delitos,  se hicieron efectivas el 30% de boletas de captura y la desarticulación de bandas aumentó un 62%.

“El trabajo de la Policía no tiene descanso, que entrega resultados y que estamos midiendo todo el tiempo”, aseguró.

Plan Más Seguridad
También se refirió a la polémica en torno a la solicitud del Municipio de Guayaquil para colaborar con la seguridad en la urbe, a través del plan Más Seguridad.

Indicó que el Ministerio de Gobierno cuenta con protocolos para la cooperación con los municipios en este tema.

Puso de ejemplo el caso del Municipio de Quito, con el cual se preparan convenios para que ayude a la seguridad a través del mantenimiento de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y con la donación de vehículos.

Añadió que en Guayaquil actualmente hay un plan piloto de policía turística, para aumentar la presencia de gendarmes en los lugares más visitados de la ciudad, lo cual se coordina con las autoridades locales.

“Se recupera la relación de cooperación en seguridad que hace muchos años se terminó, no tiene que ver con este Gobierno ni con esta gestión”, afirmó.

Dijo que la polémica no era en términos de permitir o no la ayuda del Cabildo, sino más bien de los lineamientos de seguridad ciudadana.

Enfatizó que si los señalamientos a los que se ha hecho referencia son impedimento para cumplir juntamente con esta tarea, el Ministerio estará abierto a seguir los planteamientos propuestos por el Municipio.

Sobre este tema también se pronunció el gobernador de Guayas, Raúl Ledesma, quien se mostró seguro en que se llegará a un acuerdo para la implementación del convenio.

“Estamos esperando que nos indiquen fecha y hora. Nosotros estamos dispuestos a firmarlo con los protocolos que más le convengan a Guayaquil”, manifestó.

Consideró que una vez firmado el acuerdo, antes de empezar el trabajo conjunto, se deberá materializar el centro de respuesta municipal, lo cual, a su parecer, podría tardar al menos nueve meses.

Repunte de la delincuencia
La ministra de Gobierno confirmó que en el 20% del territorio nacional existe un repunte de la criminalidad, mientras que en el resto la estadística se mantiene o incluso se redujo.

Explicó que a estos espacios se los denomina como priorizados.

“Aquí concentramos el personal, la estrategia y la inteligencia. Estamos trabajando  en estas zonas que están identificadas por la Policía”, sostuvo. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media