Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una red delictiva vendió a 850 personas carné de discapacidad

Cuatro personas fueron procesadas por asociación ilícita.
Cuatro personas fueron procesadas por asociación ilícita.
Foto: José Morán / El Telégrafo
22 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Tras las rejas se encuentran desde el jueves último cuatro personas que presuntamente emitían y vendían en forma fraudulenta documentos correspondientes al Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis).

Certificados, acreditaciones y carné de discapacidad eran vendidos hasta en $ 1.200 a personas que solo querían beneficiarse de los descuentos que obtienen con estos documentos.

Los detenidos fueron identificados como Ángel Enrique G. M., de 48 años; Carlos Eduardo M. G., de 44, funcionario del Ministerio de Salud Pública; Luis Geovanny B. A., 35, empleado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); y Juan Francisco M. P., 32. No registran antecedentes penales.

Según Carlos Mera, subcomandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán, Samborondón) de la Policía, la banda captaba a sus clientes a través de sistemas informáticos y les ofrecían los documentos. “Un carné de discapacidad física costaba $ 900; intelectual $1.200, y $ 1.800 para aumentar el número de aportaciones al IESS, a fin de acogerse a la jubilación anticipadamente”, reveló.

Una vez que recibían el dinero, los funcionarios públicos ingresaban a los sistemas del MSP o IESS, dependiendo del caso, y modificaban la información para que los documentos fueran emitidos con normalidad, explicó.

Las capturas se produjeron después de dos meses de investigaciones de la Policía Judicial (PJ), con el direccionamiento técnico-jurídico de la Fiscalía, dijo Mera.      

Los agentes policiales se percataron de las reuniones de los sospechosos con los presuntos clientes.

Una vez identificados, la Policía y Fiscalía efectuaron cuatro allanamientos en diferentes sectores de Guayaquil, donde se efectuaron las detenciones, agregó Mera.

Entre los indicios de los delitos se hallaron cuatro computadoras portátiles, una tablet, cinco teléfonos móviles, cuatro carnés similares a los emitidos por el Ministerio de Salud Pública y otros documentos.

Audiencia de formulación de cargos

En audiencia de flagrancia la Fiscalía presentó las evidencias, así como el modo de operar y la responsabilidad de cada uno de los detenidos.

El juez procesó a las cuatro personas por el presunto delito de asociación ilícita, y ordenó medidas sustitutivas como la prohibición de salir del país y presentarse al juzgado periódicamente.

La instrucción fiscal durará 90 días para que la fiscalía obtenga las pruebas del caso y determine la responsabilidad de los imputados, así como se vincule a más personas.

Según el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de asociación ilícita se sanciona con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Además, el numeral 328 del mismo cuerpo legal impone prisión de cinco a siete años por la falsificación y uso de documentos fraudulentos. También se investigará a los que se beneficiaron con esos documentos, a fin de darles de baja o anularlos.

Beneficios de los carnés

El jefe de la PJ de la Zona 8, coronel Galo Erazo, explicó que los ciudadanos que adquirían los documentos que emite el Conadis lo hacían con el afán de obtener privilegios ciudadanos a los que tienen derecho las personas con algún tipo de discapacidad.

“Con el carné del Conadis se puede acceder a descuentos, exoneración de impuestos y bonos como el de Desarrollo Humano, que se otorgan dependiendo del grado de discapacidad”, indicó.

La acreditación también es necesaria para quienes obtengan una licencia de conducir tipo F, la cual habilita a las personas con discapacidad a conducir automotores con adaptaciones de acuerdo a la capacidad especial del conductor.

Otras personas, en cambio, aumentaban el número de sus aportaciones a la Seguridad Social para obtener mejores pensiones o acogerse a la jubilación anticipadamente”, informó.

Las autoridades presumen que fueron 850 los documentos emitidos ilegalmente por la red delictiva.

Erazo manifestó que una vez que se completen las indagaciones y se determine la identidad de quienes compraron estos beneficios, se estudiarán los mecanismos para revertirlos y dejarlos sin efecto.

La Fiscalía de Guayas continuará con las investigaciones en este caso. (I)

---------------------------------

Usuarios del Conadis acceden a beneficios

Según datos del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), en el Ecuador existen 451.931 personas con discapacidad.

De estas, 211.061 (46,7%) poseen alguna discapacidad física; 101.127 (22,38%) discapacidad intelectual; 63.784 (14,11%) discapacidad auditiva; el resto son personas con discapacidad visual y psicológica.  

Entre los beneficios que tienen las personas con discapacidad registradas en el Conadis, están el acceso a ayudas técnicas como sillas de ruedas, andadores, muletas, etc.     

Los usuarios del Conadis también tienen derecho a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en sus consumos personales y en bienes que constituyan ayudas técnicas.

También reciben descuentos en servicios públicos como electricidad, agua potable, telefonía, transporte público, impuesto a la renta, espectáculos públicos, entre otros.

Asimismo, están exentos del pago de tributos en la compra e importación de vehículos especiales para su movilización. También pueden acceder al Bono de Desarrollo Humano y a créditos de vivienda y tasas de interés preferenciales en entidades financieras como el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) y Banecuador. (I)

Contenido externo patrocinado