Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Recusaciones contra jueza Daniella Camacho fueron desechadas

Recusaciones contra jueza Daniella Camacho fueron desechadas
Foto: Patricio González / et
25 de octubre de 2019 - 13:19 - Redacción Justicia

En audiencias realizadas la mañana de este viernes 25 de octubre en la Corte Nacional de justicia (CNJ) fueron desechadas las dos recusaciones presentadas en contra de la jueza Daniella Camacho.

El expresidente Rafael Correa y el exministro Vinicio Alvarado, dos de los 26 procesados en el caso Sobornos 2012-2016, recusaron a la magistrada con el propósito de separarla de esta causa.

Con las resoluciones de este día, la jueza retoma la competencia en el proceso, aunque trascendió que el exvicepresidente Jorge Glas, quien también es procesado en este caso, habría presentado esta mañana otra recusación.

El primer recurso interpuesto contra la jueza fue resuelto a las 09:00 de hoy por el juez nacional Marco Rodríguez. Este no dio paso a la recusación planteada por el exministro Vinicio Alvarado

En la diligencia, el juez escuchó los argumentos de las partes procesales antes de resolver.

Vanessa Zabala, abogada de Vinicio Alvarado indicó que la jueza Camacho ya actuó en esta causa en la indagación previa donde existieron algunos hechos que causaron indefensión de su cliente y no brinda las garantías de independencia.

A su vez Gina Gómez de la Torre, abogada de Camacho, indicó que su defendida lo único que ha hecho es cumplir con lo que dispone el Art. 192 numeral uno del Código Orgánico de la Función judicial.

Según esta norma, la jueza debe actuar en la fases procesales de instrucción fiscal y preparatoria de juicio.

Afirmó que la indagación no es fase procesal y que aún su defendida no ha emitido sentencia alguna en el caso Sobornos, por lo que pidió se deseche la demanda.

Con estos argumentos el juez Rodríguez entró a deliberar por cerca de 45 minutos luego de lo cuál emitió su decisión.

Pasado este mediodía se resolvió la recusación que presentó el expresidente Rafael Correa a la misma jueza. En este caso el conjuez Wilman Terán falló a favor de la magristrada. 

Simultáneamente, en forma reservada, se cumplía en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia la audiencia de juicio directo contra el asambleísta Yofre Poma y 8 personas más vinculadas en el atentado al Oleoducto Transecuatoriano durante las protestas que soportó el país a inicios de este mes. Ellos son acusados del delito de paralización de servicio público. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media