Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueza concede apelación a la prisión al cura José T. y a otros 14 procesados

Desde el 28 de noviembre hasta el 29 se extendió la audiencia de formulación de cargos en contra de 33 ciudadanos detenidos.
Desde el 28 de noviembre hasta el 29 se extendió la audiencia de formulación de cargos en contra de 33 ciudadanos detenidos.
Foto: Fiscalía de Guayas
16 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Una Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, con sede en Guayaquil, conocerá y resolverá el recurso de apelación concedido al cura José Carlos T. Z. y a otros 14 procesados por el delito de asociación ilícita.

El 29 de noviembre de 2019, en el complejo judicial Valdivia, sur de Guayaquil, fueron procesados 33 ciudadanos por su presunta participación en el delito de asociación ilícita para realizar la oferta de tráfico de influencias.

Entre los imputados están José Carlos T. Z., expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS); el exprefecto y exasambleísta Guido V. O.; y Renata J. R., familiar de un exfuncionario de la Judicatura del Gobierno anterior.

De los 33 procesados a 27 les dictaron prisión preventiva y a 6, medidas sustitutivas, como prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad judicial.

Ellos están implicados en este proceso por presumiblemente ofrecer y ofertar cargos en instituciones del Estado, como la Dirección de Aviación Civil (DAC), Aduana, Petroamazonas, hospitales públicos y otros, a cambio de grandes sumas de dinero que podrían llegar hasta los $ 26 millones por cargos administrativos de alta jerarquía, según escuchas telefónicas.

Además de la adjudicación de contratos con entidades públicas, para lo cual presuntamente solicitaban porcentajes de los montos de contratación.

La jueza Marcela Ortega, encargada de la causa, revisó previamente los parámetros legales y el jueves 12 de diciembre concedió el recurso de apelación a la prisión preventiva planteado por 15 procesados, entre ellos el cura José Carlos T., Renata J. R. y otros.

La funcionaria dispuso que se realice el sorteo de la acción legal para que sea una de las salas especializadas de lo penal de la Corte Provincial del Guayas que conozca el recurso planteado. También para el 26 de diciembre se revisarán las medidas de 4 imputados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media