Exministro del Deporte sentenciado a 5 años de prisión por tráfico de influencias

- 19 de enero de 2016 - 13:04
Los jueces emitieron hoy la sentencia.
Foto: CNJ

La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró culpable al exministro del Deporte, Raúl C., por delito de tráfico de influencias. En este caso también estaban señalados Fernando M., exasesor ministerial y Patricio S., excolaborador del Ministerio. Para los 3 se impuso una pena de 5 años de privación de libertad.

En este caso se cambió la figura penal de peculado atenuado que estaba planteada al principio del proceso a tráfico de influencias. 

Los sindicados fueron involucrados en una subdivisión en contratos en 2 obras en Macas (provincia de Morona Santiago). La primera para la construcción de una cancha de fútbol y, la segunda, para mejoramiento y equipamiento de un coliseo de gimnasia, en 2008.

El proceso de suscripción de contratos se efectuó entre el 15 de abril y 3 de octubre de 2008.

El Tribunal Penal, conformado por Roberto Guzmán, Luis Enríquez y Marco Maldonado, emitió el fallo por unanimidad con base a un informe de la Contraloría General del Estado. Indicó que para la construcción de la cancha de fútbol se realizaron 4 contratos.

El primero, para una primera etapa en obras civiles para la construcción de la pista e instalación de material sintético con un valor de $ 189.141; la segunda etapa, para la instalación de material sintético por $ 186.065.

El tercer contrato consistía en la cimentación de graderíos, colocación de pista y de cancha de fútbol por un valor de $ 178.494, mientras que el cuarto contrato contempló la instalación de vicera y otros acabados como los graderíos por un monto de $ 151.064. El contrato de obras tuvo un costo de $ 704.764. Chiriboga indicó que para ejecutar un contrato de este valor se tuvo que aplicar una licitación, por lo que no se observaron las normas pertinentes para esta obra.

Sobre la construcción del coliseo de gimnasia, la Fiscalía detalló que se realizaron 2 contratos: uno para la construcción de una cancha por el valor de $ 193.175 y otro para una cubierta del coliseo por el monto de $ 201.195.

El juez ponente señaló que se demostró que hasta la fecha, las obras no fueron entregadas con base al plazo establecido dentro del cronograma. Además, señaló que el Comité de contrataciones aprobó a los profesionales y adjudicó a un grupo de contratistas elegido.

Se observó que en los contratos se establecieron varios pagos aumentando el 10% en los valores, detectando un perjuicio al Estado. Indicó también que dentro del Comité Especial para la ejecución de las obras se evidenció un tráfico de influencias.

Ante esta situación, el Tribunal ordenó a los procesados la devolución de los recursos al Estado. El fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, señaló que el perjuicio se produjo al no tener una fórmula polinómica que permita ajustar los precios. Sin embargo se tendrá que establecer el perjuicio. 

En la lectura de la sentencia no estuvo presente el exministro. En su representación llegó su abogado Edwin Blum, quien advirtió que pedirá una ampliación de la sentencia.

Este es la tercera sentencia que enfrenta el Exministro. En mayo de 2014, el exministro del Deporte fue sentenciado a 3 meses de prisión como autor de peculado, por la subdivisión de contratos en la construcción de obras deportivas.

En abril del 2015, fue sentenciado a 8 años de pena privativa de libertad como autor de peculado en la adquisición de implementos deportivos. Chiriboga indicó que en este caso se tendrá que aplicar la pena más severa, pero todavía 5 procesos pendientes . (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: