Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siete detenidos por atentado contra abogado Raúl Llerena

El abogado se dirigía a una radio en Guayaquil cuando el vehículo en que viajaba fue interceptado por desconocidos que le propinaron disparos.
El abogado se dirigía a una radio en Guayaquil cuando el vehículo en que viajaba fue interceptado por desconocidos que le propinaron disparos.
Foto: Karla Naranjo / ET
13 de agosto de 2019 - 08:10 - Redacción Justicia

La Policía capturó a siete personas, entre ellas los presuntos autores materiales e intelectual del atentado contra el  abogado Raúl Llerena, ocurrido la mañana del lunes 12 de agosto del 2019, a unos 600 metros del puente que une a la parroquia La Puntilla del cantón Samborondón con la ciudadela Sauces, en Guayaquil.

Así lo informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en su cuenta en Twitter. Entre los aprehendidos consta el conductor del vehículo que se usó para interceptar a la víctima. Además se incautó el auto, la moto y el arma utilizados en el ataque. 

Romo precisó que la captura del presunto autor intelectual se produjo en el cantón General Villamil (Playas), provincia de GuayasMientras que los dos presuntos autores de los disparos fueron detenidos en San Juan, provincia de Los Ríos. En su poder se encontraron aproximadamente $ 6.000 en efectivo.

La ministra no reveló ni la identidad de los sospechosos ni cómo consiguieron llegar hasta ellos. Aseguró que "todos serán puestos a órdenes de la justicia para que continúe la investigación". Se espera mayores detalles en una rueda de prensa la mañana de este martes 13 de agosto. 

Fotos subidas a redes sociales muestran imágenes captadas por las cámaras de seguridad del sitio, en las que se ve a los individuos sospechosos a bordo de una moto, cerca del vehículo en que se transportaba el jurista. 

Los sujetos que dispararon contra el abogado fueron captados por cámaras de seguridad del sitio. 

Llerena iba en el asiento delantero (como acompañante) del vehículo Ford Explorer, color negro, placa GSD-6000, cuando fue baleado. Su chofer lo trasladaba a hacia una estación radial en el norte de la urbe, donde cada lunes participa como editorialista.

El conductor relató que el abogado le alertó sobre una moto que los estaba siguiendo. 

El fiscal David Nelson dijo que un carro tipo Tucson les cerró el paso y dos hombres en una moto se acercaron a la ventana del copiloto para disparar. En la ventana y en el retrovisor eran evidentes los orificios de bala.

Christian Rengifo, jefe zonal del Departamento de Criminalística, manifestó que en la escena hubo cinco indicios balísticos y en el carro se contaron siete impactos. "Las evidencias balísticas serán analizadas para determinar si en el hecho fue usada una o varias armas y si fueron empleadas en casos anteriores".

El oficial explicó que el carro tenía láminas de seguridad, pero no era blindado. "Si fuera así no hubiera pasado el proyectil 9 milímetros, que presuntamente se usó en este caso".

Carlos Mera, subcomandante de Policía de Guayaquil, Durán y Samborondón, señaló que cuando conversó con los familiares manifestaron que él no tenía amenazas ni problemas.

El chofer, que también resultó herido, logró sobreponerse a las heridas y trasladó a su acompañante a una clínica particular, ubicada en la ciudadela La Alborada, en el norte de la ciudad, donde fueron ingresados y atendidos por personal médico.

Más temprano la ministra Romo señaló que la Policía maneja la hipótesis de un "ataque selectivo" en este caso.

Mientras, la Fiscalía inició la investigación previa por el atentado contra el jurista. "Junto a la Policía Judicial se levantan indicios para dar con los responsables del hecho", señaló. 

Aparte de Nelson, los fiscales Franklin Saltos, Wilson Álvarez y Manuel Alvear, este último de Samborondón, participan en la indagación.

Entre las primeras diligencias se incluye la inspección preliminar de los impactos de bala, revisión de videos de las cámaras de seguridad situadas en el sector, recopilación de elementos de convicción: los casquillos de las balas encontradas y el peritaje externo del automotor para tratar de obtener huellas dactilares.

El lunes, Raúl Llerena fue sometido a una intervención quirúrgica en la clínica Alborada. Hasta la tarde su estado de salud era crítico, según indicaba un comunicado de la Fiscalía. Se conoce que fue trasladado hasta el Hospital Luis Vernaza. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media