Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dictan prisión preventiva para presunto coautor del asesinato de Rasquiña, líder de Los Choneros

Imagen de Rasquiña cuando cumplía su condena por asesinato.
Imagen de Rasquiña cuando cumplía su condena por asesinato.
Archivo / EL TELÉGRAFO
29 de diciembre de 2020 - 17:05 - Redacción Justicia

Un ciudadano que sería coautor del asesinato de José Luis Zambrano, alias "Rasquiña", líder de la banda "Los Choneros" quedó bajo prisión preventiva este martes 29 de diciembre. 

Zambrano fue asesinado la tarde del 28 de diciembre en un local de comidas del centro comercial Mall del Pacífico, en Manta. La audiencia con la que se inició el proceso contra el primer detenido en este caso se desarrolló esta tarde.  

Fausto Olivo, titular de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones y Secuestros (Dinased), indicó que el arresto del procesado se realizó ya que su vehículo se habría estacionado en el centro comercial poco antes de la muerte de Zambrano, según lo muestran las cámaras de seguridad.

Lo que haría presumir que el automotor pudo haber servido como medio de transporte para el individuo que ejecutó los disparos. 

Las versiones preliminares dan cuenta de que el hombre estaba acompañado de una persona, quien sería uno de los guardaespaldas. Instantes antes del hecho, estaba acompañado de su mujer y uno de sus hijos, quienes se retiraron del lugar acompañados de dos hombres de seguridad de "Rasquiña".

Al parecer, es ese instante que fue aprovechado por un individuo que ejecutó los disparos, informó el general de Policía, Jorge Buenaño.

Horas antes de esa muerte, fue asesinado José Gabriel Cedeño Bravo (35 años). Por ello, la Policía realiza investigaciones para determinar si esta muerte está relacionada con el caso de José Luis Zambrano.

“Más temprano hubo una muerte en el sector Siete Puñaladas. Entonces esta persona ha sido el brazo derecho o conductor del señor Mera Lugardo, quien fue detenido en Colombia, uno de los más buscados del país”, expresó Buenaño.

La Policía puso especial atención a este caso, no solo porque fue un hecho de sicariato, sino porque además se trató de la muerte de uno de los hombres más peligrosos del país.

Rasquiña se ubicó como el líder de una de las bandas responsables de decenas de casos de sicariato, tráfico de drogas y robo en Guayas, Los Ríos, Santo Domingo y Manabí.

Según información de El Universo, los restos de Zambrano fueron cremados este martes 29 de diciembre, por decisión de sus familiares. 

¿Cómo surgió la banda Los Choneros?
Jorge Luis Zambrano González se posicionó como la "máxima autoridad" de Los Choneros, tras la muerte de su primer líder, Jorge Bismarck Véliz España, quien fue acribillado en Santo Domingo, el 31 de enero de 2007.

Véliz fue conocido como "el Chonero" (de ahí el nombre de la banda delictiva) y se inició como vendedor de drogas en Manta para después dedicarse al tráfico internacional, según investigaciones policiales.

La venta de la sustancia atrajo la competencia de otras agrupaciones delictiva. Así surgieron "Los Queseros", quienes se convirtieron en directos competidores de la ruta del narcotráfico. No obstante, la violencia y disputa de entre las bandas se incrementó en 2005 después de que “Los Queseros" asesinaran a la esposa de Véliz.

Los Choneros, en represalia exterminaron a su banda rival aumentando su dominio y fortaleciendo su estructura jerárquica hacia otras provincias.

En mayo de 2011, el juzgado Décimo Primero de Garantías Penales de Manabí emitió una boleta de detención en contra de alias Rasquiña, al considerarlo sospechoso del asesinato de Jairón Antonio Carreño Mendoza.

El 14 de mayo de ese mismo año, un grupo de nueve sujetos, entre ellos "Rasquiña", ingresó a la vivienda de la víctima, ubicada en el barrio Santana, parroquia Eloy Alfaro, en Manta. 

El grupo de asesinos ingresó al inmueble en la búsqueda de Ronald Joel Carreño García. Al no encontrarlo, los sujetos asesinaron a Jairón Carreño Mendoza con 22 disparos al cuerpo. Este era tío de Ronald Joel.

En octubre de 2011, siete miembros de Los Choneros fueron detenidos en una zona del cantón Pichincha, durante el operativo denominado "Cazador".

Rasquina

Entre estos estaban los hermanos Macías Villamar, quienes ocupaban los puestos 12 y 13 de Los Más Buscados a nivel nacional.

El 5 de julio de 2012 sentenció como culpables de asesinato, con condena de 25 años de prisión, a José y Javier Macías Villamar (hermanos), Patricio García, Orlando Cuenca, Manuel Cornejo, Maximiliano López, Éder Proaño y Luis Ferrín. Entre los condenados también estaba alias "Rasquiña".

Tras el fallo, siete miembros de Los Choneros fueron recluidos en La Roca, desde donde escaparon en febrero de 2013.

Todos fueron recapturados en menos de 10 meses, en uno de los operativos de búsqueda y detención más efectivos realizado los últimos años por la Policía de Ecuador. Zambrano fue capturado en Bogotá, en un operativo coordinado con la Policía ecuatoriana y de Colombia.

Otros antecedentes penales
En 2015, "Rasquiña" fue sentenciado inicialmente a ocho años de reclusión como cómplice del asesinato, sin embargo, en 2018 se lo acusó como coautor del delito y la pena fue modificada a 20 años.

La situación volvió a cambiar en 2019, cuando un juez le volvió a bajar la pena a 7 años. En abril de 2020 el reo presentó una solicitud de prelibertad al haber cumplido más del 90% de su condena.

Pero su recurso tuvo consecuencias. El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), inició sumarios disciplinarios contra la jueza de la Unidad Penal de Garantías Penitenciarias con sede en el cantón Latacunga, Alzira Benítez, por las actuaciones dentro del pedido de prelibertad de Zambrano.

La jueza dispuso que alias Rasquiña sea trasladado a su domicilio en la provincia de Manabí y que se presente semanalmente en la cárcel del Rodeo de Portoviejo.

Además la resolución dispuso que tenga prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias sujetas a fiscalización.

rasquina2

Acciones emprendidas por el Gobierno
A la investigación del asesinato de "Rasquiña" se sumó el envío de equipos de inteligencia Antidelincuencial hacia la localidad por parte del Ministerio de Gobierno.

A través de un comunicado difundido por la Cartera de Estado, Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno, informó que inició diálogos con el Ministerio de Defensa y con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) para evaluar y coordinar acciones.

Pocas horas después de la muerte del líder de la organización delictiva, en redes sociales circularon versiones de que privados de la libertad de la Penitenciaría del Litoral, en donde "Rasquiña" tenía poder y dominio, habrían protagonizado disturbios en rechazo a la muerte de su líder. No obstante, el SNAI difundió un comunicado advirtiendo que se mantiene el control en los centros de rehabilitación social. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media