Rafael Correa y tres exfuncionarios tienen orden de localización y captura

- 17 de agosto de 2019 - 20:59
La Policía confirmó que se dio la orden para la localización y captura del exmandatario Rafael Correa.
Internet

La Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones dispuso a los jefes de las diferentes subzonas y unidades especializadas a nivel nacional, la localización y captura del expresidente Rafael Correa y tres exfuncionarios más.

Así consta en un oficio interno que se dio a conocer a través de las redes sociales. Fuentes de la Policía Nacional confirmaron la veracidad del documento e indicaron que se emitieron las órdenes de localización para Correa, Vinicio Alvarado, Walter Solís y Yamil Massuh. Además, se dio boleta de encarcelamiento en contra del exvicepresidente Jorge Glas.

Massuh fue incluído en el oficio, pese a que el pasado 1 de agosto fue aprehendido cuando se disponía a salir del país a través del Centro Binacional de Atención Fronteriza de Huaquillas (El Oro), rumbo a Perú. La captura fue confirmada en su momento por el secretario Anticorrupción, Iván Granda.

El pasado 8 de agosto, la jueza de garantías penales Daniella Camacho aceptó la medida de prisión preventiva contra el expresidente Correa, la misma que fue solicitada por la fiscal general Diana Salazar, en el marco de la investigación del caso denominado "Sobornos", que analiza los años comprendidos entre 2012 y 2016.

El oficio fue dirigido a las distintas subzonas de la Policía Judicial a nivel nacional. Foto Twitter

Salazar detalló 11 indicios que, a su criterio, respaldan su acusación contra el exmandatario. Para la Fiscalía, Correa era identificado con las letras SP en el sistema de sobornos.

Salazar recalcó que el expresidente “disponía, aprobaba, autorizaba la recepción y distribución del dinero captado de esta bien estructurada banda delictiva”. Además, aseguró que él dispuso a su exasesora Pamela M. que cree un registro del ingreso de este dinero.

Según la versión de la exfuncionaria, él tomó esa decisión porque desconfiaba de Ricardo Patiño. Presuntamente, el exmandatario también ordenó que su vicepresidente, Jorge G., coordinara las acciones que se cumplirían con ese dinero. Unos 15 millones de dólares, según la Fiscalía.

Este dinero se recaudó en efectivo y con el cruce de facturas, ya que las compañías involucradas pagaban los servicios de los proveedores de las campañas de Alianza PAIS, según la Fiscalía. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: