Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito: desarticuladas cinco bandas delictivas

Quito: desarticuladas cinco bandas delictivas
08 de febrero de 2013 - 00:00

Miembros de la Policía Judicial y de la Fiscalía de Pichincha identificaron y capturaron a 19 personas que, presuntamente, se dedicaban a asaltar transeúntes, así como al hurto y al robo de accesorios de vehículos en el sector de La Marín, en el centro de Quito.      

Los detenidos, quienes formaban parte de cinco bandas delictivas que operaban en forma asociada, fueron descubiertos gracias al trabajo de inteligencia policial, que decidió actuar tras una serie de denuncias de personas afectadas.       

El Ministerio del Interior y la Policía informaron ayer que las bandas conocían perfectamente la zona y que, por ello, se habían distribuido las operaciones ilícitas: unas estudiaban a las potenciales víctimas, otras se encargaban de despojarlas de los objetos de valor mediante amenaza o fuerza, otras vigilaban,  y una cuarta comercializaba los objetos sustraídos en  las distintas cachinerías instaladas ilegal y clandestinamente.

La desarticulación de estas organizaciones de antisociales le tomó a la Policía Nacional alrededor de tres meses, tiempo en el cual fueron grabadas todas las actuaciones de los ahora detenidos, así como de otras personas que serán ubicadas y aprehendidas en los siguientes días.

El operativo se denominó “Relámpago” y sus resultados fueron presentados ayer por el comandante general de la Policía Nacional, Rodrigo Suárez, quien destacó el trabajo conjunto con la Fiscalía y el apoyo de la ciudadanía para tratar de reducir la incidencia de asaltos y robos en el Distrito Metropolitano de Quito. “El objetivo es acabar con la inseguridad y la zozobra de la ciudadanía que se moviliza o trabaja en el sector comercial y residencial de La Marín”, manifestó el comandante general.         

Entre los implicados constan dieciséis adultos y tres menores de edad, de ambos sexos. Según los archivos policiales, la mayoría de ellos registra detenciones anteriores por incurrir frecuentemente en delitos en contra de las personas y la propiedad privada.

Tras la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos que se efectuó a las 14:00 del día de ayer, el juez respectivo ordenó la prisión preventiva de todos los implicados por el delito de asociación ilícita para delinquir, tipificado en el Código Penal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media