Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sentencia en el caso Sobornos fue publicada

Sentencia en el caso Sobornos fue publicada
Foto: Archivo
27 de abril de 2020 - 13:57 - Redacción Justicia

A 20 días de que el Tribunal Penal, integrado por los jueces Iván León (ponente), Iván Saquicela y Marco Rodríguez, anunciara la sentencia oral en el caso Sobornos 2012-2016, las partes procesales fueron notificadas con la sentencia por escrito.

Según informó la mañana de hoy lunes 27 de abril la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el documento de 413 páginas fue remitido a las partes procesales a las 22:38 de ayer.

Según el fallo, el Tribunal condenó a ocho años de prisión al exmandatario Rafael Correa y a quien fue su vicepresidente Jorge G., por ser autores mediatos por instigación del delito de cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016, por el que fueron procesadas 21 personas.

La misma pena fue dictada para seis exfuncionarios públicos y 10 empresarios, mientras que dos tienen una condena menor a los cuatro años y uno fue absuelto de culpa.

En el caso de Rafael C. y Jorge G. se comprobó que ellos constituían el nivel jerárquico superior y que recibían los reportes de los recursos entregados por los empresarios y, por tanto, conocían de los aportes indebidos que eran utilizados para las actividades políticas del Gobierno y de Alianza PAIS.

La sentencia determina también como reparación integral al Estado, la publicación de la sentencia en tres diarios de circulación nacional y el comiso de bienes inmuebles de los sentenciados.

Además, con esta resolución, quedan suspendidos los derechos políticos de todos los sentenciados por un lapso de 25 años y se les condena al pago de daños y perjuicios, y como parte de la reparación integral la colocación de una placa en el Edificio de la Presidencia de la República, pidiendo disculpas públicas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media