Procuraduría abrió una cuenta para que los sentenciados del caso Sobornos paguen su deuda

- 25 de septiembre de 2020 - 13:38
Cortesía

La apertura de la cuenta se realizó en cumplimiento de la sentencia de la Corte Nacional de Justicia.

La Procuraduría General del Estado continúa con los trámites concernientes a la ejecución de la Sentencia por el caso Sobornos 2012-2016.

En ese sentido, la institución confirmó que entregó el número de cuenta para que las 20 personas sentenciadas depositen el dinero correspondiente a reparación integral al Estado. La suma total es de $ 14,7 millones.

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ordenó a la Procuraduría señalar una cuenta bancaria para que los sentenciados depositen el valor que les corresponde a cada uno.

"La Procuraduría General del Estado, dando cumplimiento al requerimiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ha entregado el número de cuenta para la transferencia de valores correspondientes a la indemnización por daños y perjuicios", detalló la Procuraduría.

La mayoría de los involucrados fue sentenciado a ocho años de prisión. Entre ellos se encuentran el expresidente Rafael Correa, quien está en Bélgica; el exvicepresidente Jorge Glas, quien además cumple una sentencia por otra causa en la cárcel de Latacunga; el exsecretario Jurídico de la Presidencia, quien fue trasladado ayer al mismo centro penitenciario. 

Así como los exfuncionarios de ese régimen: María de los Ángeles Duarte, Vinicio Alvarado, Walter Solís; los exasambleístas Christian Viteri y Viviana Bonilla. Además de representantes de empresas privadas. 

De acuerdo a la sentencia, las personas condenadas como autores por instigación, coautores y autores directos tendrán que cancelar $ 778.224 cada uno, mientras que las personas sentenciadas en calidad de cómplices, cada uno tendrá que pagar $ 368.632.

En caso de que los sentenciados no cumplan con el depósito, la justicia procederá a hacer efectivo el comiso de los bienes que quedaron como garantía de pago. Para esto, se emitirá una notificación a los Registros de la Propiedad y Mercantil.

A través de un comunicado, difundido en su cuenta de Twitter, la Procuraduría indicó que la apertura de la cuenta fue solicitada al Ministerio de Economía y Finanzas.

Lo particular del número de la cuenta es su nombre: "Proceso N° 17721-2019-00029G. Caso Sobornos 2012-2016. Reparación integral que deberán pagar los sentenciados por delito de cohecho en cumplimiento de las sentencias de fechas 26 de abril de 2020, 22 de julio de 2020 y 8 de septiembre de 2020".

Otros detalles de la sentencia
El Tribunal de origen de la Corte Nacional de Justicia, a través del escrito, dispuso otras medidas como es el de colocar una placa con la frase: “Los recursos públicos deben ser siempre administrados honradamente. El servicio público no es otra cosa que un servicio a la comunidad con sujeción a los principios de la ética".

La sentencia también contempló que se imparta un curso de 300 horas sobre ética laica y transparencia que tienen que cumplir los 20 procesados, se delegó a la Fiscalía y a la Procuraduría para su organización. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP