Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Procesos legales en contra de periodistas de Diario La Hora y de Teleamazonas por cumplir su labor

Compañeros del comunicador Kléver Mantilla acudieron a la diligencia para expresar su respaldo.
Compañeros del comunicador Kléver Mantilla acudieron a la diligencia para expresar su respaldo.
Foto: Cortesía
26 de enero de 2021 - 16:06 - Redacción Justicia

"Se está usando el derecho penal para hacer una persecución a los periodistas que denuncian actos de injusticia", expresó Kléber Mantilla, colaborador de opinión de Diario La Hora, al referirse a procesos legales que se han levantado en su contra por cumplir con su trabajo.

El comunicador informó que ayer, lunes 25 de enero, entregó a la Fiscalía General del Estado un escrito con el que exige su derecho a la reserva y protección de sus fuentes.

Mantilla tiene una investigación abierta en su contra por un presunto delito de divulgación de información restringida, que se interpuso el 20 de agosto de 2020.

Según la denuncia -a través de su cuenta de twitter- el articulista difundió información sobre el impulso fiscal que está abierto con relación a la deuda, por $7,2 millones, que mantiene la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Mantilla explicó que en los primeros días de enero 2021 cumplió con su versión libre y voluntaria, donde ratificó que no puede revelar sus fuentes y que se debe respetar su derecho a informar y ser informado.

Ante esa respuesta, la Fiscalía le dio un plazo de 72 horas, que se vencieron ayer para que entregue su teléfono celular. Fue por ello, que Mantilla decidió presentar el escrito.

El periodista explicó que en el documento se dirige ante la instancia de la Fiscalía. "La Fiscal Diana Salazar debe archivar la violación a la libertad de expresión", dijo.

También se dirigió al Consejo de la Judicatura. "No pueden existir jueces y fiscales que estén arrasando con la libertad de expresión y de prensa", expresó.

El comunicador cuestionó la persecución que se inició en su contra, no solo desde la Fiscalía, sino también por parte de José Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).

El rector inició un proceso legal en su contra asegurando que Mantilla emitió expresiones de deshonra contra la institución.

La denuncia se fundamentó en el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que sanciona con pena privativa de libertad de entre 15 y 30 días.

El artículo titulado “La Mala Educación”, del 17 de junio de 2018, hace referencia a la supuesta falta de evaluación académica, informes técnicos y mal uso de recursos en la UTE, con base en información de la Contraloría, incluyendo despidos a docentes y varios juicios laborales, según consta en una de las alertas difundidas por Fundamedios.

Mantilla reiteró que en el caso de la UTE, no está difamando al rector, sino que hace un llamado a una situación que afecta a los trabajadores de esa institución.

“Lo que espero es que se archive esa causa y en lugar de perseguirme, que se investigue el perjuicio al Estado por 7.2 millones que adeuda la UTE”, indicó.

Otro proceso legal se inició contra el canal de Teleamazonas. La jueza de Tránsito en Guayaquil, Heidy María Borja Hernández, quien estuvo a cargo del denominado Caso Malta, presentó un proceso en contra del canal, específicamente referente a reportajes a cargo del periodista Luis Antonio Ruiz.

La jueza, en un inicio del caso, no dictó prisión preventiva contra la mujer que -encontrándose en estado etílico- atropelló a Roberto Malta.

El 5 de septiembre de 2020 circuló en redes sociales el video donde se mostró el arrollamiento que sufrió ciudadano, quien después falleció.

Según la queja de la magistrada, se siente ofendida ante las opiniones del periodista, por lo que pidió una reparación en varios sentidos incluida una económica.

En el proceso, Ruiz fue llamado a declarar. "Primero quiero aclarar que el equipo de Teleamazonas hizo un trabajo completamente profesional contrastado, contextualizado verificando los hechos en el tiempo y en el espacio en el que las circunstancias ocurrieron", señaló.

El periodista advirtió que en este caso, se conoció la versión de la jueza cuando ella ofreció una rueda de prensa y su versión fue incluida en el momento oportuno.

Ruiz cree que el tema se toma más preocupante porque a la jueza Borja se han adherido miembros de la Asociación de Jueces del Ecuador. "Asombra que ya se haya sumado una posición institucional de la Judicatura, de los llamados a impartir el derecho", expresó.

Ruiz reiteró que el canal mantiene una postura total del apoyo, porque se ha realizado un trabajo profesional cumpliendo con los códigos deontológicos y de ética. "El canal está consciente de que hicimos un trabajo profesional durante todo el seguimiento. Sobre las opiniones, el canal es muy respetuoso de lo cada uno piensa y dice. Yo no he recibido alguna recriminación. He recibido apoyo personal", aseguró.

El comunicador reiteró que se va a luchar hasta el último instante por defender el legítimo derecho de libertad de prensa y de opinión. "No vamos a claudicar. Vamos a seguir en nuestra posición. Vamos a hacer lo que siempre hemos hecho, defender a quienes no tengan opción de un micrófono", dijo.

En esta causa, la sentencia será emitida mañana, miércoles 27 de enero. A partir de ello, Eduardo Santa María, juez de la causa, escuchará la petición de reparación que la jueza proponga o en su caso archivará el proceso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media