Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía formuló cargos contra dos procesados por presunto peculado en el IESS

El fiscal del caso, José Eduardo Maldonado, durante la audiencia de formulación de cargos.
El fiscal del caso, José Eduardo Maldonado, durante la audiencia de formulación de cargos.
Foto: Cortesía
20 de agosto de 2018 - 16:14 - Redacción Web

El juez Máximo Ortega dispuso medidas cautelares en contra de Bolívar B. y Henry M., procesados por su presunta participación en el delito de peculado en una contratación irregular de equipos oftalmológicos realizada en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Los procesados tienen prohibido salir del país y deberán presentarse periódicamente ante la Unidad Especializada que lleva la causa. También se les dictó la prohibición de enajenar bienes.

La investigación de la Fiscalía inició en base a un informe con indicios de responsabilidad penal emitido por la Contraloría General del Estado, sobre un examen especial realizado a las etapas precontractual y contractual de una licitación de adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de equipos oftalmológicos para las unidades médicas del IESS.

El fiscal del caso, José Eduardo Maldonado, manifestó al juez que el informe determina que al momento de evaluar la adjudicación, no se realizaron los estudios adecuados de las propuestas presentadas, ya que no se tomó en cuenta a una oferta más económica que también cumplía con los requisitos presentados por la entidad.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, el perjuicio económico al Estado asciende a $ 5’503.370.

El delito de peculado está tipificado en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y se sanciona con pena privativa de libertad de 10 a 13 años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media