Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía pide prisión para seis procesados en caso Diacelec-Odebrecht

Fiscalía pide prisión para seis procesados en caso Diacelec-Odebrecht
Foto: Cortesía
10 de enero de 2020 - 16:40 - Redacción Justicia

Con los pedidos de exclusión de pruebas y los alegatos finales, la audiencia de juzgamiento en el caso Diacelec, derivado de la red de corrupción de Odebrecht en el Ecuador, ingresó a su fase final.

En el décimo tercer día del juicio del viernes 10 de enero de 2020, la fiscal encargada del caso Ivonne Proaño, solicitó al tribunal penal integrado por los jueces Pablo Coello, Wilson Caiza y María Mercedes Suárez, prisión para las seis personas naturales acusadas.

Para las dos personas jurídicas que también son procesadas (empresas Diacelec y Conacero), el pedido fue la disolución.

Alrededor de dos horas y media le tomó a la fiscal argumentar su alegato final para demostrar que se cometió el delito de lavado activos por $ 14´602.238,40, entre los años 2012 y 2017.

Explicó que Edgar A., accionista y beneficiario de la compañía Columbia Management INC, domiciliada en Panamá, habría recibido transferencias de cuentas de empresas estructuradas por la constructora Odebrecht, (entre ellas Diacelec y Conacero) para el pago de sobornos o coimas en Ecuador.

Por ello acusó a este ciudadano como autor principal del delito tipificado en el Art. 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), lavado de activos, que establece una sanción de 10 a 13 años de privación de la libertad.

A Elvira I. y José Luis A. (esposa e hijo de Edgar A.); a Juan B., exaccionista de la empresa Diacelec; y a Gladys A., jefe financiera de Diacelec, la fiscal los acusó como coautores, mientras que a Miriam C., contadora de la misma empresa, como cómplice.

Para todos pidió prisión, conforme lo estipula el delito del que son acusados.

Marcelo Ron, abogado de cuatro de las seis personas naturales y las dos jurídicas procesadas, sostuvo que las pruebas que ha presentado en este juicio, demuestran que no hubo delito.

Tras la presentación de los alegatos finales por parte de los acusados, los jueces entrarán a deliberar para resolver emitir su sentencia.

Este es uno de los casos derivados de la red de corrupción de la constructora brasilera, que inició el 2017 y que ha demorado en su trámite. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media