Prisión preventiva para ex juez Ricardo La Mota

05 de abril de 2012 - 08:00

El presidente de la Corte de Justicia del Guayas, Francisco Morales, dictó orden de prisión preventiva contra Ricardo La Mota, ex juez de Durán que fue acusado por el ministro del Interior, José Serrano, de haber cometido el presunto delito de prevaricato al ordenar medidas alternativas a la prisión preventiva para Édison Rivera Quila en cuya propiedad la Policía encontró armas de alto alcance y joyas valoradas en casi medio millón de dólares.

La medida cautelar fue dictada tras finalizar, pasada las 22:00 de ayer (miércoles) la audiencia de formulación de cargos en las oficinas de la Presidencia de la Corte.

La Mota, a quien el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) separó de la Función Judicial, fue detenido ayer cuando se movilizaba en un “taxi-amigo” por un sector de la vía a Samborondón y a las 18:00 llevado ante el Presidente de la Corte para la realización de la audiencia de formulación de cargos.

Clemente Pérez, abogado del ex magistrado, cuestionó la celeridad con la que se actuó y dijo que se ha violentado el debido proceso.

Más temprano se llevó a cabo la diligencia en la que se dictó la prisión preventiva contra César Alvarado, juez temporal de El Empalme, también acusado de prevaricato por disponer la liberación de Walter Guerrero, alias "Washo Guerrero", presunto cabecilla de una banda dedicada al robo de vehículos, extorsión, sicariato, asalto en carreteras, microtráfico de droga, entre otros delitos.

Este sujeto había sido detenido en diciembre pasado durante un operativo en dicha localidad.

"Lo hice por presiones"

En un video que circula en YouTube, La Mota asegura que fue presionado para cambiar el dictamen contra Rivera.  "Señor Presidente (no dice a quien se refiere) fui víctima de presiones y amenazas e intimidaciones por parte de Fernando Yávar Núñez, papá de Fernando Yávar Umpierrez (vocal del CJT), para cambiar el dictamen fiscal y sustituir la prisión preventiva", expresó.

"Nunca se me hizo una oferta económica, ni tampoco una entrega económica, lo hice por presiones", reitera en sus declaraciones en el video.

"No quería tener problemas con los Yávar, no quería tener problemas con mi trabajo, porque vivo de esto. Nunca he recibido un centavo a parte de mi trabajo", aseguró.

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: