Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presos colombianos fueron repatriados

Presos colombianos fueron repatriados
18 de marzo de 2011 - 00:00

El proceso de repatriación de los primeros diez privados de libertad de  nacionalidad colombiana se concretó ayer. Con un fuerte resguardo policial los procesados llegaron a la Casa de Aduanas, ubicada en el Puente Natural de Rumichaca, en Ipiales, Colombia.

Su traslado a cargo de la Dirección Nacional de Rehabilitación Social  inició la mañana del pasado 16 de marzo desde la cárcel de Santo Domingo para retirar a uno de los beneficiados. En un operativo policial junto con agentes de Interpol de Ecuador, se movilizaron hacia el centro penitenciario de Ibarra y a las 11:00 se recogió a cuatro internos más. A las 14:00, los uniformados llegaron hasta la cárcel de Tulcán para retirar a los cinco restantes.

Los internos que firmaron el consentimiento previo para este proceso responden a los nombres de: Robeiro Acosta Muñoz, José Omar Araque Rodríguez, Oswaldo Cerezo Villaquirán, Diego Fernando Medina Rivero, Diego Fernando Chalare Guevara,  Edward Yonny Medina Antury, Hugo Pardo Ballesteros, Carlos Mauricio Trujillo Gómez, Jorge Humberto Valenzuela Tipas y Jair Vanegas García.

Los ministros de Estado de Ecuador y Colombia se reunieron cerca de las 14:30 de ayer en un acto oficial de entrega en la sede binacional, ubicada en  Río Guaitara.

En este punto de encuentro, el ministro de Justicia y del Interior de Colombia, Germán Vargas Lleras, señaló que en esta primera etapa 90 colombianos   regresarán a su país para acabar de cumplir con su pena. A esto agregó que realizarán una consulta de la población penitenciaria en los próximos meses. Luego de ello se conocerá cuántos ecuatorianos quieren formar parte del proceso para regresar al país.

A las 14:40 se entregó oficialmente a los diez privados de libertad. Uno de ellos, Hugo Pardo, quien paga una condena por narcotráfico, agradeció la etapa y dijo que aprovechando que las relaciones bilaterales se reanudaron, obtienen este tipo de beneficios. “No tenemos queja del trato en la cárcel ecuatoriana”, dijo.

A su vez, la ecuatoriana Sayonara Greyci Saltos Pilpe, quien se encontraba recluida en la prisión de Ipiales, Nariño, condenada por  tráfico, fabricación o porte de droga, a 48 meses de reclusión, fue entregada ante el ministro de Justicia, José Serrano. La ecuatoriana agradeció el poder regresar al país.

Actualmente, en las cárceles colombianas hay 54 ciudadanos ecuatorianos, en gran parte por delitos relacionados con el narcotráfico.

El funcionario informó que el proceso se retomó luego de 2 años y medio. Actualmente, 758 presos colombianos pagan una condena en Ecuador especialmente en Tulcán y Archidona, representando el 7% de la población carcelaria.

Este proceso se logró  una vez que Serrano visitó Bogotá a inicios del año. Allí se acordó que 90 presos colombianos  volverán a su país.

En los últimos 11 meses, el Ministerio de Justicia también concretó la repatriación de seis ecuatorianos de Perú, cuatro de Estados Unidos. En los próximos meses se tiene previsto la repatriación de ecuatorianos desde Estados Unidos y Reino Unido.

Al acto estuvieron presentes los embajadores de Colombia en Ecuador, Fernando Arboleda Ripol; y de Ecuador, Raúl Vallejo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media