Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente pide perdón, a nombre del Estado, a víctimas de violaciones a DD.HH.

El Mandatario participó del acto de  de suscripción de 24 acuerdos indemnizatorios a favor de las víctimas.
El Mandatario participó del acto de de suscripción de 24 acuerdos indemnizatorios a favor de las víctimas.
Foto: Presidencia de la República
10 de octubre de 2017 - 17:00 - Redacción Web

El Gobierno Nacional firmó este martes, 24 acuerdos indemnizatorios con un grupo de víctimas de violación a sus derechos humanos. El evento se desarrolló en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, con la presencia del primer mandatario, Lenín Moreno.

Los casos fueron documentados por la Comisión de la Verdad, que investigó graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad ocurridos entre 1984 y 2008. La Comisión documentó las afectaciones a 456 víctimas, de 118 casos.

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, sostuvo que "hubo un momento de la historia en que el Estado olvidó que existe para defender la vida".

"El Estado no puede negar lo sucedido, tampoco puede desentenderse de su responsabilidad con las víctimas", apuntó. 

La Constitución del Ecuador, instrumentos internacionales y la normativa legal vigente determinan que el Gobierno Nacional debe reparar a las víctimas y sus familiares.

En esta ocasión, 23 acuerdos corresponden al desalojo violento de los lugares de trabajo del que fueron víctimas los mineros artesanales de la cooperativa 10 de Enero, en el sector La Playa, en la provincia de El Oro, ocurrido en 1987, según recoge el Ministerio de Justicia. 

El otro, es por un caso de tortura de agentes de la Policía Nacional a militantes del grupo Alfaro Vive Carajo, ocurrido en 1985.

Las reparaciones se realizan en dos vías, al Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos le corresponde la reparación material, mientras que la Defensoría del Pueblo lleva adelante la reparación inmaterial.

La ministra Alvarado señaló que desde junio de 2017, el Gobierno ha alcanzado 32 acuerdos indemnizatorios. A estos se suman otros 5 que se firmaron en el gobierno anterior, antes del 24 de mayo. Anunció que hasta fin de año se espera concretar 30 acuerdos más. 

En su discurso, el presidente Moreno recordó que el mayor número de violaciones a los derechos humanos ocurrió durante el gobierno de León Febres Cordero (1984-1988), con 310 víctimas que representan el 68% del total.

"¡Siete de cada diez violaciones a los derechos humanos sucedieron en dicho gobierno!", subrayó. "El país aún recuerda el macabro SIC-10 de la Policía o la contrainteligencia Quito CIG del Ejército", añadió. 

Indicó que, actualmente, existen 12 casos en la justicia, 4 de los cuales han sido resueltos, mientras 8 están a la espera de fecha para la audiencia de juicio. Los 114 casos restantes están en la etapa de investigación previa. De allí que el Mandatario pidio a la Fiscalía que se aceleren los procesos y audiencias. 

"Para la víctima, el olvido no es una opción y tampoco para el país", sostuvo.

También pidió perdón a las víctimas, a nombre del Estado ecuatoriano, "por el daño y el dolor que sufrieron a manos de gobiernos autoritarios, de supuestas democracias donde el terror estaba institucionalizado". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media