Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Correa se reúne con familiares de desaparecidos

En el encuentro se da seguimiento a los avances en la resolución de los casos. Foto: Presidencia
En el encuentro se da seguimiento a los avances en la resolución de los casos. Foto: Presidencia
05 de marzo de 2015 - 10:00

Familiares de los colectivos Asfadec y Anadea mantienen desde las 8:00 en el Palacio de Carondelet  una reunión con el presidente Rafael Correa y otras autoridades, con el fin de evaluar los resultados obtenidos en los diferentes casos.

El encuentro es parte del seguimiento de los casos que ofreció el Primer Mandatario a los familiares,  desde diciembre de 2013.

Entre las autoridades presentes en la jornada se encuentran José Serrano, ministro del Interior; Gustavo Jalkh, presidente de la Judicatura; Carlos Alulema, titular de la Dirección Nacional de Muertes Violentas de la Policía (Dinased); Ernesto Pazmiño, Defensor Público, entre otros.

Ernesto Pazmiño sostuvo que las reuniones son importantes para evaluar los resultados sobre las investigaciones, y así dar tranquilidad a las familias que viven esta situación.

Por ello, manifestó la  posibilidad de contar con policías especializados de otros países para acelerar las  investigaciones, “Se podría contratar a miembros de la Policía de Colombia, o el Scotland Yard”.

Alexandra Córdova, madre de David Romo, joven universitario desaparecido en Quito el 16 de mayo de 2013, manifestó antes de ingresar,  que espera contar con mayores adelantos en las investigaciones del caso de su hijo.

“Hay que fortalecer las  instituciones para adquieran más experiencia. No  es solo  la cantidad de pericias que han realizado, es  la  calidad”, manifestó.

Las familias que integran las asociaciones (Anadea y Asfadec) se reunieron desde temprano a  un costado del Palacio con pancartas y afiches de los rostros de su parientes que aún no han sido encontrados.

Conclusiones del encuentro

Ledy Zúñiga, ministra de  Justicia y Derechos Humanos, al finalizar la reunión anunció que entre las principales medidas para continuar con la política de apoyo a los familiares de desaparecidos, consta la contratación de antropólogos forenses de Venezuela y Colombia.  Ellos fortalecerán el trabajo de la Dinased y Fiscalía.

Zúñiga también comunicó que el Ministerio del Interior puso en conocimiento de los familiares, una herramienta tecnológica,  para que ellos puedan conocer el estado de las diferentes causas, sin que sea necesario acudir a las dependencias como la Fiscalía o Dinased. “Ellos tendrán un usuario para el ingreso”.

 Conforme la Unidad Especializada de la Fiscalía, Zúñiga indicó que de los 74 casos que registra, se han resuelto  24, y 50 aún continúan en investigación.

La ministra de Justicia recalcó que el compromiso del Gobierno es con los parientes, más allá  de que si pertenezcan a asociaciones.

Por su parte, Ernesto Pazmiño, Defensor Público, afirmó que en algunos casos de personas desaparecidas se han  detectado que se encuentran en el exterior.  “Por eso se está coordinando las alertas con  los cuerpos policiales de Colombia, Perú, Venezuela, incluso de Europa  para hacer el respectivo seguimiento”.

Lamentó que todavía existen casos de negligencia o indolencia en las pericias realizadas en algunos casos.  Por  ello, el presidente Correa volvió  a insistir en la debida sanción  los funcionarios responsables cuando se detecten estas lamentables situaciones. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media