Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una política integral para proteger la frontera

La Asamblea Nacional tiene el reto de aprobar la nueva Ley de Seguridad. La redacción de esta propuesta está a cargo de 19 legisladores que son parte de la Comisión Ocasional activada  luego de los ataques del Frente Oliver Sinisterra, dirigido por alias “Guacho”, en la provincia de Esmeraldas.  

A esta mesa legislativa llegaron dos proyectos para redactar este nuevo cuerpo legal y ambos coinciden en la necesidad de cambiar la visión sobre la defensa del país para impulsar un eje integral que involucre el desarrollo social y económico de las zonas sensibles, como la frontera con Colombia.

El integrante de la comisión Héctor Muñoz (SUMA) coincide con este criterio unificador, pero sostiene que es fundamental crear una política estatal de defensa que no dependa de uno u otro gobierno, sino que sea un propósito nacional.

También considera que es el momento de cambiar el sistema de inteligencia, encabezado por la Senain, que no logró prevenir, por ejemplo, las operaciones de la narcoguerrilla de “Guacho” en Esmeraldas ni sus ataques.

Para Muñoz, una alternativa es terminar con la influencia de una sola persona en los equipos de inteligencia del país. Muñoz cree que una posibilidad es decidir que el Consejo de Seguridad sea el que reciba la información de inteligencia y decida las acciones que se puedan cumplir.

De esta manera, un cuerpo colegiado tendrá la decisión y no solo una persona. El legislador Fabricio Villamar (CREO) también apoya que la lucha contra la inseguridad deba consolidarse desde una visión integral. Él pone de ejemplo que el país debata cómo terminar con el lavado de activos y cómo revertir esa situación.  

El asambleísta aseguró que hay estudios que señalan que por lo menos $ 9.000 millones del dinero de lavado circularon por el país.  

La Comisión Ocasional de la Frontera Norte no tiene un plazo determinado para redactar esta propuesta legal y presentarla al pleno de la Asamblea. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media