Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

367 policías más vigilarán Guayaquil y sus alrededores

La presentación de los nuevos agentes se realizó en el patio del Cuartel Modelo, en el centro de Guayaquil.
La presentación de los nuevos agentes se realizó en el patio del Cuartel Modelo, en el centro de Guayaquil.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
19 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Mauro Toscanini, el recientemente designado ministro del Interior, llegó este viernes 18 de mayo a Guayaquil para anunciar que 367 nuevos policías se sumarán al patrullaje de la ciudad, así como de los cantones Durán y Samborondón.

El funcionario destacó que desde el primer día que asumió el cargo se trazó metas. Una de estas es consolidar a la Policía Nacional como una institución altamente profesional con procesos permanentes de formación.

“Además, el presidente Lenín Moreno dispuso que se dediquen todos los esfuerzos para que el personal tenga el equipamiento apropiado y alcanzar resultados efectivos en la lucha contra la delincuencia, crimen organizado y violencia social”.

Como parte del evento, Toscanini entregó simbólicamente pares de botas y toletes. “Entregamos 3.500 pares de botas para los agentes de este distrito y tenemos previsto darle a todo el personal  hasta agosto”.

El ministro informó que en Guayaquil, Durán y Samborondón (Zona 8), en lo que va de 2018, se redujeron los delitos de mayor connotación el 21%, comparado con las cifras del año anterior.

“Sabemos que falta mucho por hacer. El Gobierno Nacional y la Policía impulsamos una política renovada de seguridad ciudadana”.

Los 367 gendarmes, entre estos 68 mujeres, se graduaron el 26 de abril del curso Profesional de Policías de Línea como técnicos en Seguridad Ciudadana y Orden Público.

María Murillo, de 24 años, es una de las nuevas agentes. Ella es oriunda del cantón El Triunfo, en la provincia de Guayas, y fue asignada a patrullar el distrito Florida, en el norte de Guayaquil.

“Trabajo de auxiliar en el patrullaje. Los primeros días eran difíciles, pero el ser humano se adapta a cada cambio. Al principio sí me dieron temor las calles, pero estoy preparada para trabajar”.

El policía Andrés Santos es de la provincia de El Oro y está asignado a patrullar con la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO). “Llevamos una semana laborando. Al menos en mi área ya sé qué y cómo debo hacer”.

El joven, de 24 años, aseguró que está conforme pese a encontrarse lejos de su familia, pues lo considera un reto, “más aún porque me gusta lo que hago. Cuando me dijeron que iba a Guayaquil, primero pensé en todo lo que dicen de los peligros, pero acá me di cuenta de que es diferente. Además venimos a sumar a la seguridad”.

Distritos reforzados
Marcelo Tobar, comandante de la Zona 8, destacó que “este contingente reforzará los distritos y a la policía turística en los parques Centenario y Seminario, Malecón 2000 y cerro Santa Ana”.

Acotó que la Zona 8 tiene el 18% de la población nacional y el 25% de la incidencia delictiva, pero es la que más disminuye el número de actos delictivos. (I)

------------------------

Cevallos pide a Cabildo el control de bebedores

La Mesa Técnica de Seguridad de la provincia de Guayas acordó este viernes 18 de mayo retomar los operativos conjuntos para disminuir los índices delictivos y de violencia.

El gobernador de Guayas, José Cevallos, reveló también que se solicitó al Cabildo guayaquileño se ponga énfasis en el control de personas que beben licor en los espacios públicos.

El 28 de abril la Municipalidad porteña aprobó una ordenanza que prohíbe el consumo de sustancias ilícitas en los espacios públicos, para lo cual se utilizará a los gendarmes metropolitanos en el control, de acuerdo con sus competencias.

Cevallos agregó que todas las semanas se reunirá con las entidades encargadas de la seguridad para valorar el trabajo y realizar ajustes.

El coronel Fausto Buenaño, jefe (e) de la Zona 8 de la Policía, informó que desde el 1 de enero hasta el 18 de mayo se  desarticularon 91 bandas delictivas, 373 armas de fuego decomisadas y 2.175 detenidos por delitos y contravenciones.

El jefe de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), Henry Herrera, reveló que el trabajo policial se concentrará en el control de armas y en la ubicación de los “rastrillos” de la delincuencia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media