Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

388 policías han sido agredidos por ciudadanos durante la pandemia

El 30 de mayo, cinco policías fueron emboscados y un patrullero destruido e incinerado, en Azuay.
El 30 de mayo, cinco policías fueron emboscados y un patrullero destruido e incinerado, en Azuay.
Foto: Policía Nacional
03 de julio de 2020 - 19:59 - Redacción Web

Debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus (covid-19), el presidente de la República, Lenín Moreno, decretó Estado de Excepción en el país, el que incluye toque de queda y restricción de circulación.

En los más de 100 días de la medida, se han registrado 388 agresiones por parte de ciudadanos a miembros de la Policía Nacional. Entre los casos está el ataque a cinco policías y el incendio de un vehículo de la institución, en Azuay.

El incidente fue la noche del sábado 30 de mayo, cuando los uniformados fueron abordados por presuntos mineros ilegales, en Río Blanco, en Cuenca.

El 14 de mayo registró otro suceso, en Huamboya (Morona Santiago). Dos policías trataron de detener una pelea entre personas con machetes. Los gendarmes sufrieron graves heridas a nivel de rostro y tórax.

Patricio Carrillo, comandante de la Policía, informó que los agresores fueron detenidos. Un juez dictó prisión preventiva para quienes maltrataron a los gendarmes.

Entre las faltas cometidas contra los uniformados están ataques verbales, físicos a través de golpes de puño y pies, con objetos contundentes (piedras, palos), armas de fabricación casera (puñales, dagas, cuchillos), machetes, armas de fuego (pistolas, revólveres, escopetas), por individuos solos o por grupos de personas, algunas veces de familias enteras.

Producto de estas agresiones existen policías que han debido ser internados en casas de salud, con roturas de cabeza, dedos cercenados, rotura de huesos, contusos, con cortaduras de chalecos de protección y cortes en su humanidad.

Ha habido en el mismo sentido, robo de las pistolas de dotación, daño a patrulleros (rotura de espejos, parabrisas, faros), destrucción de patrulleros (patrulleros quemados).

El Ministerio de Gobierno informó que por cada una de las agresiones se ha levantado el respectivo parte policial, con la apertura de la instrucción fiscal. La Cartera de Estado presentó las acusaciones particulares.

La provincia que registra un mayor número de casos durante la pandemia es Santo Domingo de los Tsáchilas, con 53 policías heridos. Le sigue Esmeraldas, con 52. La ciudad en la que se han dado un mayor número de atentados contra gendarmes es Quito, con 26; después está Guayaquil, con 10 agresiones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media