Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Policía analiza videos de velorio de un exagente

El cuerpo del expolicía asesinado en la cárcel de Guayaquil fue sepultado la mañana del jueves en Quevedo.
El cuerpo del expolicía asesinado en la cárcel de Guayaquil fue sepultado la mañana del jueves en Quevedo.
Tomada de Facebook
28 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

El expolicía Lautaro Álvarez Limas cumplió el 88% de su sexta sentencia en el Centro de Privación de Libertad Regional Guayas.

El lunes 23 de septiembre de este año el interno fue asesinado en su celda, en el pabellón de mínima seguridad.

La víctima fue trasladada al cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, de donde era oriunda, lo que fue documentado en videos por sus allegados.

El primero en ser grabado es un conductor, quien maneja con un arma en su pierna. En las imágenes se ve el ataúd detrás de él.

Luego aparece una secuencia del sitio del velorio. Personas disparaban al aire, mientras otras corren a esconderse para evitar una bala perdida.

El último video muestra cómo ciudadanos ingresaban armas en el cofre mortuorio y las ponían junto a la cabeza y en el pecho del exagente. Entre estas había dos revólveres, una subametralladora y tres pistolas semiautomáticas.

El coronel César Zapata, comandante de la provincia de Los Ríos, informó que se elaboró un parte de la novedad y se dio a conocer el caso en la Fiscalía.

“Estamos analizando los videos para identificar a las personas y vehículos en los que se movilizaban. Ya tenemos información importante, pero todo está en investigación”, dijo el oficial.

Además indicó que no hubo personas heridas por los disparos al aire.

“No queremos que estos rituales se hagan costumbre por personas que han estado privadas de la libertad. Tal vez lo ven como un héroe o quieren enviar un mensaje, pero vamos a cortar esto de raíz”, enfatizó.

En cuanto a por qué no hubo detenidos, manifestó que lo hicieron en un determinado momento y que, además, no se quedaron con las armas en el lugar.

“No es que se quedan en el sitio. Lo hicieron para tomar sus fotos y videos y luego se retiraron”, sostuvo.

El oficial destacó que en la ciudad de Quevedo no se han reportado muertes violentas hace 50 días.

Reveló, además, que en la provincia de Los Ríos, en lo que va de septiembre, se ha reportado un asesinato. En el mismo mes de 2018 hubo 10.

Camilo Salinas, gobernador de la provincia de Los Ríos, mencionó que tras conocer la novedad se realizaron más controles para evitar que los hechos se repitan durante la caravana al cementerio y en el momento de la inhumación.

El expolicía Álvarez Limas fue procesado por asesinato, homicidio, lesiones, delincuencia organizada y tenencia de armas, según consta en la Función Judicial.

Tenencia y porte de armas
En Ecuador, de acuerdo con cifras que publicó en 2018 el Ministerio del Interior, se decomisaron 5.367 armas de fuego. De estas, 3.403 fueron importadas, 1.663 artesanales y 301 de fogueo (de salva).

Las armas que comúnmente se sacaron de las calles fueron revólveres, pistolas, escopetas y cartucheras.

De acuerdo con esas estadísticas, la jurisdicción donde se incautó la mayor cantidad de armamento es la Zona 8,  que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón con 1.453.

Luego de esta aparecen Manabí (574), El Oro (476), Los Ríos (449) y las demás ciudades de la provincia de Guayas (429). Es decir que ocurre principalmente en la Costa del país.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece penas para el delito de tenencia y para el porte de armas.

El primero lo comete la persona que tiene un arma en un lugar determinado. El segundo es cuando la traslada de un sitio a otro.

En el artículo 360 de la normativa consta que quien tenga armas de fuego sin autorización, será sancionado con pena privativa de libertad de seis meses a un año.

En cambio, la persona que porte armas de fuego sin autorización, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media