Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alexis Mera ingresó a la cárcel y Viviana Bonilla fue destituida

Alexis Mera ingresó a la cárcel y Viviana Bonilla fue destituida
Archivo / EL TELÉGRAFO
24 de septiembre de 2020 - 20:11 - Redacción Justicia

"Soy un perseguido político, me voy preso por mis ideas, soy un preso de conciencia", fueron las palabras Alexis Mera, exsecretario Jurídico de la Presidencia en el régimen de Rafael Correa, cuando llegó a la Policía Judicial, en Guayaquil.

La mañana de este jueves 24 de septiembre, el exfuncionario fue trasladado desde su vivienda en donde cumplía arresto domiciliario hasta la sede Judicial, para luego ser trasladado hasta la Cárcel de Latacunga, donde cumplirá su sentencia de 8 años de prisión por cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016.

La Policía Nacional cumplió la disposición del Tribunal de origen de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que ofició la detención de Mera, así como otras 19 personas que fueron sentenciadas en esta causa. 

Entre los sentenciados, por el mismo tiempo de prisión, se encuentra el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, quien ya está en la cárcel de Latacunga, pero cumpliendo una sentencia por el caso Odebrecht.

Víctor Aráus, Comandante Zonal de la Policía, informó que se está dando cumplimiento a la orden judicial. Explicó que antes del traslado, Mera se sometió a un chequeo médico para garantizar la integridad del sentenciado.

Alrededor de las 13:00, el  exsecretario jurídico salió con destino a Latacunga y, pasadas de las 19:00, llegó hasta el Centro Penitenciario, bajo un fuerte resguardo policial. 

Viviana Bonilla fue destutuida del cargo

Otra de las disposiciones que se ejecutan por la sentencia del caso Sobornos, es la destitución de Viviana Bonilla como legisladora en la Asamblea Nacional. 

El artículo 115 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que la sentencia penal condenatoria ejecutoriada es una de las seis causales para perder el cargo. 

La Asamblea Nacional recibió la notificación de la sentencia de ocho años de prisión por delito de peculado. El trámite de desitución será inmediato, ya que no requiere análisis por parte del Pleno. 

Ahora está previsto que Rodrigo Collaguazo, asambleísta alterno, ocupe la curul de Bonilla, quien se encuentra en calidad de prófuga de la justicia.

El procedimiento parlamentario establece que el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) deberá reunirse para principalizar a Collaguazo. (I)

Contenido externo patrocinado