Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía cuestiona a juez en sala de audiencia por liberar a presunto delincuente

Policía cuestiona a juez en sala de audiencia por liberar a presunto delincuente
Captura de video
27 de agosto de 2019 - 09:39 - Redacción Justicia

Un vídeo grabado dentro de una sala de audiencia circula por redes sociales. En este, un policía levanta la mano y se dirige al juez que continuaba en el estrado luego de dejar libre a un supuesto delincuente. ¿Señor juez puedo hablar? le dice el oficial, quien se identificó como Patricio Vargas Cruz, jefe de la policía del cantón Zamora.

"Siento indignación con lo que está ocurriendo lamentablemente. ¿De qué forma garantiza la seguridad?", cuestionó.

El juez solicitó que se grabe la intervención del policía y agregó que él atentaba contra sus derechos. "Yo no tengo por qué dar explicaciones... señor secretario remítase a la información la perturbación, la obstrucción a la justicia del señor agente de la policía", se escucha en el vídeo.

Patricio Pazmiño Castillo, ministro de Gobierno encargado, comunicó a través de Twitter que presentarán una queja ante el Consejo de la Judicatura (CJ).

María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ, manifestó que se respeta la independencia de la Función Judicial, pero se realiza un riguroso control disciplinario.

"Tenemos tres tipos de faltas: leves, graves y gravísimas, sancionadas con amonestación escrita y multa; suspensión y destitución".

Agregó que se han destituido a 47 funcionarios de los cuales 19 son jueces, cinco fiscales, tres defensores públicos y 20 servidores que ocuparon otros cargos en la Función Judicial.

Precisó que, en el caso de jueces y fiscales, la falla más recurrente es la manifiesta negligencia. Puso como ejemplo la destitución de una fiscal de Chimborazo que en audiencia de juzgamiento por la violación a una menor no notificó al médico legal y el caso quedó impune.

"En esos casos, el juez superior decide el cambio o la revisión de la sentencia o la medida dictada por el juez inferior. Por eso es importante que en las Cortes Superiores y Corte Nacional queden los mejores elementos, porque son ellos quienes revisan sentencias, haciendo controles de legalidad".

Destacó que para denunciar irregularidades hay tres líneas de denuncia, el 1800-872677 (los números corresponden a las seis primeras letras de Transparencia). También a través de un formulario en la página web de la institución o en las ventanillas en la matriz del Consejo de la Judicatura y Direcciones Provinciales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media