Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía investiga la presencia de grupos que convocan a manifestaciones violentas

Manifestantes, durante las protestas de octubre de 2019.
Manifestantes, durante las protestas de octubre de 2019.
Archivo / EL TELÉGRAFO
01 de octubre de 2020 - 17:23 - Redacción Justicia

La Policía Nacional realiza una investigación minuciosa para determinar la presencia de presuntas organizaciones que convocan a manifestaciones violentas como las que se registraron en octubre de 2019.

Así lo aseguró Patricio Carrillo, comandante General de la Policía Nacional, quien reconoció que un equipo de agentes encontró, en las faldas de Pichincha, una lectura bajo la leyenda "Octubre Volverá". "Efectivamente hay unos grupos que están llamando a unas expresiones aparentemente violentas como las que sucedió en 2019", dijo.

Estas declaraciones las realizó en respuesta una publicación de Diario El Comercio, que señaló que en redes sociales se hace una convocatoria para sumarse a protestas similares a las registradas entre el 3 y 13 de octubre del año pasado. La publicación habla de 19 grupos que habrían incitado a la violencia.

Sobre este punto, Carrillo indicó que con la información recabada, ahora corresponde elaborar un parte y elevarlo a las instancias dentro del sistema de justicia. Es decir, la Fiscalía para que se inicie una investigación previa y, de esta forma, que se verifiquen actores y responsabilidades.

Carrillo reconoció que habrá personas que señalarán que se está criminalizando la protesta, a lo que respondió que la Policía lo único que hace es cumplir su rol y su misión constitucional. "Vamos a proteger las libertades, los derechos y el bien común", expresó.

El General reconoció que la ciudadanía tiene derecho a expresarse, pero lo que no es posible es hacerlo a través de mecanismos violentos, especialmente mediante actos que pongan en peligro la integridad humana y bienes. 

"No podemos olvidar lo que sucedió el año anterior; fueron 11 días en los cuales Ecuador se convirtió en un campo de batalla donde la irritación y la irracionalidad se hicieron presentes con enormes agresiones, con delitos execrables, actos terroristas como el incendio de la Contraloría", expresó.

Carrillo reiteró que en esos días, la Policía jugó un rol catalizador de derechos para todos y advirtió que los agentes se mantendrán vigilantes del orden. "Estas expresiones de grupos que pueden estar en contra de la política no pueden desestabilizar la Democracia, peor en vísperas de un proceso electoral en donde Ecuador debe estar debatiendo y meditando sobre un plan de Gobierno", expresó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media