Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Policía gradúa a 106 mujeres de las nacionalidades Kichwa, Shuar y Huaorani

La servidora policial Lady Andi Mamallacta Mikaela, obtuvo la Primera Antigüedad de la Sexta Cohorte, con una calificación sobresaliente. Fue reconocida públicamente en la ceremonia.
La servidora policial Lady Andi Mamallacta Mikaela, obtuvo la Primera Antigüedad de la Sexta Cohorte, con una calificación sobresaliente. Fue reconocida públicamente en la ceremonia.
Foto: Cortesía
05 de marzo de 2020 - 12:11 - Redacción Web

Un total de 106 mujeres, 82 de la etnia Kichwa, 23 de la nacionalidad Shuar y una Huaorani se convirtieron este jueves 5 de marzo de 2020 en la primera promoción de mujeres indígenas que se integran a la Policía Nacional con título de tecnólogas en Seguridad Ciudadana y Orden Público. 

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, y el viceministro de Seguridad, Patricio Pazmiño, presidieron la graduación de las primeras mujeres policías amazónicas. La ceremonia se realizó en Napo. 

Romo destacó el carácter democrático de la Policía, "que ya desde hace muchos años le ha dado a la mujer ecuatoriana el papel y espacio que le corresponde".

La ministra indicó que Ecuador "se precia y enorgullece de tener una Policía diversa". Subrayó el riguroso proceso de selección por el que tuvieron que pasar estas 106 mujeres, cuya preparación en la Escuela de Formación Policial de Napo duró casi dos años.

Las servidoras policiales pertenecen a la Sexta Cohorte, promoción "Sargento Germán Miguel Obregón Paladines 2018-2020". Como parte de su formación, no solo utilizaron su uniforme verde oliva, también vistieron con honor el traje típico de cada una de sus etnias. Este atuendo refleja su identidad, pues lleva colores y accesorios autóctonos de su cultura.

"La Policía aplica, impone y hace que se respete la ley. Aún en los momentos de mayor adversidad y dificultad, da buenos resultados y actúa en el marco de la ley", agregó Romo al tiempo que dio la bienvenida a las filas de la institución a las 106 mujeres. 

La ministra explicó que su graduación es "la concreción, la puesta en vida de conceptos como la plurinacionalidad y diversidad". Además, que constituye "un mensaje potente para muchas niñas que siguen viviendo en un país injusto y violento, en mayor grado contra las mujeres. Ustedes son un ejemplo vivo de que todas las dificultades pueden superarse y que todos los sueños pueden conquistarse".

El comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, felicitó a las nuevas servidoras policiales, representantes de Napo, Morona Santiago, Pastaza, Orellana y Zamora Chinchipe

En esta ceremonia, Ladi Andi Mamallacta, oriunda de la parroquia Muyuna, Tena, la mejor egresada del grupo, recibió las felicitaciones públicas. "Es un orgullo enorme haber obtenido la primera antigüedad y lo hice por mis padres, por mi hija (...) Fue un tiempo de mucho sacrificio, pero de recompensas no solo para mi familia, sino para mi comunidad porque seré esa conexión para ayudarlos en los problemas de inseguridad".

La mayor Ana Viteri, quien estuvo a cargo de la formación de dichas cadetes, dijo que las nuevas policías servirán de manera directa a sus poblaciones indígenas. Además, indicó que la mayor parte de su formación la recibieron de otras mujeres policías. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media