Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía difunde lista de victimarios de mujeres

Los rostros de los sospechosos y delitos cometidos fueron publicados por el Ministerio del Interior.
Los rostros de los sospechosos y delitos cometidos fueron publicados por el Ministerio del Interior.
Foto: cortesía del Ministerio del Interior
20 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Las cubanas eran engañadas en su país. Les ofrecían un lugar para vivir y plazas de trabajo en restaurantes de Ecuador y las seducían con un sueldo en dólares. Los individuos les cobraban $ 1.500 por los trámites y el pasaje, al llegar -como estaban endeudadas con ellos- eran obligadas a prostituirse en centros de tolerancia de Quito. Otras víctimas eran convencidas para ir a EE.UU y ahí el valor que debían ascendía a los $ 5.000.

Uno de 11 sentenciados a 10 años de prisión como autores en este caso descubierto en 2013 se fugó de la cárcel. Es Reinaldo Pérez Pérez, quien consta en el segundo lugar de la lista  los ‘Más buscados’ por delitos de violencia de género del país.

Hasta el 7 de julio, alias ‘Rey’ ocupó el primer lugar en la nómina, pero esta fue actualizada por recientes capturas. Ahora lo antecede Santiago Javier Soto Lauramoore, según la gráfica difundida por el Ministerio del Interior, quien cometió violación. Su proceso no aparece en la web de la Función Judicial.

Los prófugos cuentan con órdenes de prisión preventiva o sentencias ejecutoriadas, según información del Ministerio del Interior.

La Policía Nacional informó ayer -a través de su cuenta de Twitter, la detención de Bryan David Cruz Quezada, quien estaba en el penúltimo puesto, por el delito de tentativa de femicidio, suscitado en la provincia de El Oro.

Pero antes ya fueron capturados otros ‘más buscados’. Por ejemplo, el que estaba en segundo lugar fue apresado en el sector Carcelén Alto, en Quito, el pasado 16 de junio de 2017. El hombre era parte de una red delictiva transnacional, integrada por ecuatorianos y colombianos, que operaba en sus países captando mujeres para explotarlas sexualmente, especialmente en Imbabura. Él también se escapó de uno de los Centros de Rehabilitación Social.

El Bloque de Búsqueda también aprehendió el pasado 29 de junio a Jeony Eduardo Vera Contreras, de 39 años, quien estaba en el octavo puesto de la lista y era requerido por abusar sexualmente y matar con 38 puñaladas a Teresa C., en abril de 2012, en Guayas.

El individuo también era investigado por la muerte de Rosa María A.K., de 35 años, quien recibió más de 35 machetazos el 18 de mayo de 2017, en Manabí. Él laboraba como taxista utilizando otra identidad.

El 31 de mayo de 2017, a Jorge Luis Silva Heredia, de 33 años, lo detuvieron en Quinindé, provincia de Esmeraldas. Él estaba en el quinto puesto por la muerte de su conviviente Fátima Pilar A.V., el 12 de marzo de 2013, en Ambato, Tungurahua.

 César Navas, ministro del Interior, indicó que “hay un incremento del 50% de femicidios en comparación con el año pasado. Hasta inicios de esta semana, 63 mujeres perdieron la vida”. El 81% ocurre en espacios privados y el 19% en áreas públicas. El 52% de los victimarios es pareja, conviviente, expareja o exconviviente.

La ciudadanía puede informar del paradero de estos ciudadanos, a través de la línea gratuita 1800-Delito (335486).

Buscados por femicidios

En la actualizada plantilla hay cinco sospechosos de cometer femicidios:  Luis Felipe Rivas García, Daniel Samuel Quitio Cujilema, Guido Antonio Demera Rizzo, Galo Hernán Moya Marcalla y Willington Stalin Miranda Morán.

El primero de ellos le quitó la vida -este año- a Tarsila Bajaña. Gilberto Orozco, jefe de la Policía de Los Ríos, indicó que la víctima tenía 12 heridas de disparos y que aparentemente el arma usada fue una metralleta. Ella manejaba una moto por un camino de tercer orden en el recinto México Lindo, en Puebloviejo (Los Ríos).

El siguiente, en cambio apuñaló a su exconviviente, quien tenía 22 años y ya era parte de una nueva relación sentimental. El hecho ocurrió en 2015 en Nueva Loja, Sucumbíos.

Demera Rizzo, en cambio, estaba en el cumpleaños de uno de los cuatro hijos que procreó con su expareja cuando la invitó a bailar y con un cuchillo terminó con su vida. Este caso fue reportado, en agosto de 2016, en el cantón Sucre, en Manabí.

El último puesto es de Guilcapi Mosquera por abuso sexual.

Lucha contra el machismo

La ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Rosana Alvarado, durante un encuentro en Cuenca, señaló que se deben sumar los esfuerzos y criterios para construir y mejorar un proyecto de Ley contra la Violencia de Género, “ojalá sea una ley hecha por nosotras mismas, por las mujeres, por los colectivos, por todos (…) Y por los hombres que creen en el feminismo como una manera de ser liberados de esta cosa tan brutal que es el machismo”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media