Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía esquivó disparos y detuvo a tres asaltantes

El sargento segundo de Policía, Diego Torres, narró cómo apoyó en la detención de los miembros de una banda.
El sargento segundo de Policía, Diego Torres, narró cómo apoyó en la detención de los miembros de una banda.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
12 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

Los presuntos cabecillas de una organización delictiva que operaba en Pichincha, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, fueron detenidos el pasado martes. La localización de los individuos formó parte del operativo “Gran Victoria 6”.

Los agentes a cargo estaban tras la pista de dicha organización, dedicada al asalto y robo con armas de fuego a entidades financieras y blindados, detalló María Paula Romo, ministra de Gobierno.

Los aprehendidos son dos ciudadanos colombianos y un ecuatoriano. “Los detenidos tenían una estructura organizada con roles y funciones específicas”, advirtió Romo.

La ministra indicó que uno de ellos era un policía que fue dado de baja por tener antecedentes delictivos. Durante el operativo se incautaron tres carros y cuatro motocicletas. Además se decomisaron cinco armas de fuego de industria colombiana, 62 municiones y un inhibidor de señal.

El general Patricio Carrillo, comandante general de Policía, indicó que se está intercambiando la información con las autoridades de Colombia, debido a que los extranjeros también tienen antecedentes en ese país.

El coronel Pablo León, subdirector de la Policía Judicial, explicó que la modalidad operativa de la banda era identificar a sus potenciales víctimas. Luego las abordaba y las intimidaba con armas de fuego para despojarles de su dinero y objetos de valor. Después se daban a la fuga en carros y motos adaptados con alto cilindraje.

El general Carrillo añadió que otra estrategia para evitar su detención fue cambiar a cada rato de domicilio. En tres meses de investigación se identificaron cinco puntos de residencia, planificación y operación: dos en la parroquia San Antonio de Pichincha y tres en Carcelén, en Quito.

Labor de agente policial

La detención de los cabecillas ocurrió en el intento de un asalto a una agencia bancaria en la capital.

El sargento Diego Torres, miembro del Grupo de Operaciones Motorizadas del Distrito Calderón, persiguió a  los antisociales que le dispararon 12 veces; dos de los proyectiles impactaron en el chaleco antibalas. Aún así, el agente logró el arresto de los tres hombres, que fueron entregados a las autoridades competentes.

Carrillo detalló algunos hechos delictivos en los que estaría involucrada la banda. Bajo la modalidad de “sacapintas”, ellos habrían participado en un intento de robo a un vehículo blindado en Carcelén, el 27 de diciembre de 2019.

También se relacionarían con asaltos a bancos cometidos en lo que va de 2020. Entre estos, en un Centro Comercial en Carapungo (7 de enero), así como el asalto en tres entidades financieras en el norte y centro de Quito y otro en Santo Domingo. Además del robo en un domicilio en Calceta (Manabí), donde asesinaron a su propietario. (I)

PolicíaDurante la rueda de prensa ofrecida este miércoles 11 de marzo de 2020, las autoridades presentaron los resultados del operativo ejecutado en tres provincias. Foto: Cortesía / Ministerio de Gobierno

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media