Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan "Más Seguridad" en Guayaquil, una evaluación con cifras dispersas

La reunión se realizó en la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil.
La reunión se realizó en la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil.
Foto: Karla Naranjo
03 de febrero de 2020 - 13:28 - Redacción Justicia

Tras cinco meses de aplicación del plan "Más Seguridad" en Guayaquil, las autoridades se reunieron para evaluar los avances. La reunión, encabezada por la alcaldesa Cinthya Viteri, empezó a las 10:00 y terminó después del mediodía de este lunes 3 de febrero de 2020.

Patricio Pazmiño, viceministro de Seguridad, acudió en lugar de la ministra María Paula Romo. Él indicó que el plan contempla 55 subcircuitos priorizados. En estos, desde el 1 de enero de este año, hubo 115 personas detenidas en flagranciay 21 con boletas de captura. Además, 19 armas de fuego, 8 blancas y 40 municiones decomisadas.
"Hay un 10% de disminución de delitos en estos sectores. En general tenemos tendencia a la reducción".

Además se refirió a las 130 camionetas que fueron adquiridas entre Municipio y Gobierno como parte del plan y a una nueva entrega de herramientas que aportará a los patrullajes.

La fiscal General, Diana Salazar, informó que durante cinco meses recibieron 27.000 denuncias, de las cuales 9.505 fueron por robo, 1.575 por hurto, 2.192 por violencia intrafamiliar, entre otros actos ilícitos.

Juan Zapata, director Nacional del ECU-911, reveló que antes del convenio tenía 77 capturas diarias (grabación de vídeos de actos ilícitos y otras emergencias) en temas de vídeovigilancia y luego de este se registran 104, un incremento del 35% de operatividad. "Y justamente ese fue el objetivo de fusionar los dos sistemas: ECU911 y Corporación de seguridad ciudadana y tener más ojos en la ciudad".

Cinthya Viteri, alcaldesa de Guayaquil, manifestó que como parte del proyecto el Municipio entregó 65 camionetas a la Policía (el mismo número de las entregadas por el Gobierno) y como tienen rastreo satelital se puede determinar que hay un promedio de 30 a 35 circulando al día. "En un mes recorrieron 2.181 kilómetros. En todos se han consumido 12 mil galones de gasolina durante el mismo tiempo".

Debido a que cada institución maneja sus cifras, se planteó durante la reunión que la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) unifique las estadísticas para un mejor manejo y planteamiento de estrategias.

A la reunión también asistieron María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), Víctor Aráus, comandante de Policía de Guayaquil, Durán y Samborondón; Alfonso Ordeñana, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Guayas; Ángel Torres, defensor público; Daniel Gínez, comandante de Operaciones Navales, entre otros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media