Petroamazonas no apoyó reactivación amazónica

- 28 de diciembre de 2018 - 00:00

Un informe borrador de la Contraloría determina que en los concursos de compra no participaron proveedores de Orellana, Sucumbíos, El Oro y Napo.

Un informe borrador de la Contraloría establece que Petroamazonas no compró a proveedores de zonas de influencia amazónica.

La entidad de control analizó las fases preparatoria, precontractual, contractual y de ejecución de contratos en Petroamazonas en la región amazónica.

El período analizado fue del 14 de septiembre de 2015 al 31 de julio de 2018.

Según el documento previo, Petroamazonas presentó excepciones en el proceso de ingreso al registro de proveedores y contratistas para empresas locales.

La Contraloría señaló que la prioridad de la empresa petrolera era contratar con  proveedores de Orellana, Napo, Sucumbíos y El Oro.

Estas son consideradas como zonas de interés social. También son parte de los planes de compensación.

A criterio de la Contraloría, se enviaron invitaciones a ofertar a proveedores no registrados en procesos de contratación y se emitieron procedimientos para calificación y registro de ellos.

Por ello, el informe de la Contraloría cree que este problema afectó a la legalidad y libre competencia.

Estas fallas, según el documento preliminar, se evidenciaron en 253 órdenes de compra. Estos proveedores no fueron de las zonas de intervención petrolera.

Servicio de comida sin IVA
Otro de los problemas que encontró la Contraloría fue en el servicio de transporte de comida. Los auditores detectaron que una empresa gravaba 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

A esa compañía Petroamazonas canceló $ 3.320,41 por concepto de IVA del servicio de transporte por “comida para llevar” y se retuvieron   $ 276,70 de Impuesto a la Renta y $ 2.324,29 del IVA.

Así, también, el equipo de Contraloría determinó que Petroamazonas canceló más de $ 1.364,58 a un contratista por el servicio de alquiler de camionetas. En este caso no constaron firmas diarias de responsabilidad que certificaran el servicio.

Además, la empresa petrolera pagó $ 5.395,12 extras por servicios de transporte de carga, cuyos kilometrajes no correspondían a los valores señalados para ese pago.

Además, el informe reitera que Petroamazonas pagó $ 89.323,32 por servicios que no se pudo determinar que fueran provistos, debido a inconsistencias o falta de kilometrajes que los sustentaran.

Los involucrados tienen cinco días para presentar los descargos. Funcionarios de Petroamazonas, que asistieron a la lectura, solicitaron que sus argumentos se incluyan en el informe final.  Este Diario solicitó un criterio de Petroamazonas, pero no se obtuvo respuesta. (I) 

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