Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En vigencia nuevo reglamento del consejo de la judicatura para atraer a los profesionales

Peritos ganarían hasta $ 3.400 por diligencia

Los técnicos deberán seguir un curso de capacitación en la escuela de la Función Judicial.  Para Gustavo Jalkh mientras más profesionales ingresen al banco de peritos es mejor en la lucha contra la impunidad. Foto: Santiago Aguirre.
Los técnicos deberán seguir un curso de capacitación en la escuela de la Función Judicial. Para Gustavo Jalkh mientras más profesionales ingresen al banco de peritos es mejor en la lucha contra la impunidad. Foto: Santiago Aguirre.
16 de abril de 2014 - 00:00

Con la vigencia del reglamento del sistema pericial integral de la Función Judicial, se reformó la tabla de horarios de los profesionales que ahora podrán ganar desde $ 170 hasta $ 3.400 por el informe de una diligencia simple o por uno que le lleve más de 3 días de elaboración.

Desde ayer, el Consejo de la Judicatura abrió la convocatoria a los especialistas en diferentes materias para que se inscriban y puedan ser calificados como peritos judiciales, quienes además tendrán que seguir un curso de capacitación en la Escuela de la Función Judicial.

Elpresidente de la Judicatura, GustavoJalkh, dijo que todos los profesionales que tengan más de 2 años de experiencia pueden aplicar ya que no hay límites, “mientras más profesionales podamos ingresar al banco de peritos, es mejor” y recomendó a los interesados que ingresen a la página web de la entidad para verificar los requisitos y sigan los pasos indicados.

Con esta medida, la Judicatura pretende garantizar un alto nivel de conocimiento, calidad y ética en el servicio pericial.

El reglamento contempla que todo perito debe estar calificado antes de que pueda ser tomado en cuenta dentro de un proceso, “la designación se hará a través de un sistema informático por sorteo, donde están todos los peritos registrados”, explicó Aída García, asesora del Consejo de la Judicatura.

La funcionaria también indicó que los 2.393 peritos que estaban laborando deberán calificarse nuevamente, incluidos los policías, “es importante la registración para que puedan ser tomados en cuenta en un proceso como expertos”, agregó.

Fuentes policiales señalaron que todo el personal técnico que labora en los 22 laboratorios científicos de la institución, ya enviaron las carpetas de los profesionales y peritos al Ministerio del Interior, “estamos esperando las acreditaciones y disposiciones, según consta en el nuevo reglamento de la Judicatura”, señalaron.

Los seleccionados asistirán a un curso de capacitación a la escuela de FJ sobre procedimientos judiciales, el cual se realizará 4 veces al año, conforme vayan ingresando los profesionales interesados, ya que la convocatoria es abierta.

El Presidente de la Judicatura también recalcó que los honorarios de los peritos serán cancelados por la Judicatura en caso de que sean solicitados por un juez; si la experticia la pide un fiscal, el Ministerio Público asumirá el costo del informe; o la persona interesada, si expone al magistrado su interés por contratar un perito.

El reglamento también incluye normas básicas para la presentación de un informe, el cual deberá contener los antecedentes, delimitando el objeto del peritaje, las consideraciones técnicas o metodología que aplica, inclusión de documentos de respaldo y conclusiones con opinión técnica, “se prohibe emitir juicios de valor sobre la actuación de las partes”, indica el reglamento.

Antes de la emisión de la norma, la designación de peritos no estaba organizada, muchas veces el juez o fiscal acudían siempre al mismo experto, además “no había un régimen disciplinario aplicable a los peritos que incluya el proceso administrativo, habían casos en que no se aplicaban los montos establecidos para honorarios, en ocasiones se cobraban valores excesivos debido a la falta de un sistema efectivo de control”, aseguró Jalkh.

La Judicatura está buscando expertos en 24 diferentes materias, no obstante en caso de que en un proceso se requiera de un profesional que no conste en el sistema, el reglamento dice que se podrá contratar, con justificación al perito que se necesite para que avance la causa.

Contenido externo patrocinado