Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crimen de Gabela no fue por delincuencia común, según perito argentino

El perito Roberto Meza durante la rueda de prensa para dar detalles del caso.
El perito Roberto Meza durante la rueda de prensa para dar detalles del caso.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
19 de junio de 2018 - 21:40 - Redacción Justicia

El exministro de Justicia, Lenín Lara, en representación del Comité Interinstitucional, fue quien recibió el 8 de julio de 2013, el tercer producto del informe sobre el asesinato del Gral. Jorge Gabela, ocurrido en 2010.

Este documento de 130 hojas contiene los nombres de quienes estarían involucrados y las pruebas, reveló este martes 19 de junio el perito argentino, Roberto Meza, quien fue contratado por el Ministerio de Justicia para elaborar un informe sobre el caso entre 2012 y 2013.

Aseguró que en su trabajo pericial determinó que la causa del crimen no fue delincuencia común y que estarían involucrados altos oficiales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Debido a las cláusulas del contrato dijo que no tiene una copia y debe guardar confidencialidad; además no puede revelar detalles para no perjudicar la investigación que se lleva en curso la Fiscalía General del Estado.

Según dijo, al tercer producto, que desapareció, tenían acceso los integrantes del Comité Interinstitucional integrado por los entonces ministros de Defensa, Interior, Justicia, Secretaría de Transparencia, entre otros,

En su primera y única rueda de prensa ofrecida luego de su arribo a Ecuador el domingo, el perito extranjero reveló que no hubo un pedido directo por parte de la exministra María Fernanda Espinosa, “sino a través de los asesores para que no se tocara el tema de los Dhruv porque una de las hipótesis iba direccionada hacia ese tema”.

Recordó que en 2014 hicieron público un mail en el cual le piden “que eliminen capítulos, anexos y determinadas hojas del informe final, a lo cual dije que no”.

Pedido que está suscrito por la secretaria del comité, que era Paola Carrera, en nombre del viceministro de Justicia, César Augusto Ochoa. “Hubo un intento de que no se llegue a la verdad”, afirmó Meza, al indicar que son “muchas” las personas que estarían vinculadas.

El 19 de junio en la mañana el perito argentino acudió a la Fiscalía General del Estado para rendir su versión sobre el caso Gabela, ante la fiscal Silvia Juma.

En esta diligencia, de alrededor de tres horas, ratificó que el supuesto tercer producto que se ha hecho público en el país no es de su autoría, sino falso.

Su tercer producto constaba de más de 130 hojas, dijo, al precisar que el Ministerio de Justicia ha hecho público un producto de 95 hojas sin firmas ni sumillas.

Confirmadas tres cosas

Según Patricia Ochoa, viuda de Jorge Gabela, tras la versión del perito “quedan confirmadas tres cosas: que detrás del asesinato de mi esposo estuvieron generales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana; lo segundo es que fue un crimen organizado y el móvil fueron las denuncias sobre los helicópteros Dhruv”.

A su criterio, con la declaración de Meza también se confirmó que hubo ocultación de información por funcionarios del Estado sobre este caso.

“Llegado el momento, como está la situación, ya no habrá nada oculto. Tendrán cada uno de los ministros del comité que dar cuentas a Ecuador y a la justicia”, afirmó Ochoa.

Ramiro Román, abogado de la familia, agregó que Meza desconoció la información que fue enviada por el Ministerio de Justicia a la Fiscalía.

“No es el (documento) original y que ahora tiene que aparecer. La documentación enviada por el Ministerio de Justicia es totalmente falsa”,  ratificó.

Precisó que los miembros de ese comité, en 2012, fueron Lenín Lara, José Serrano, Johana Pesántez, Ledy Zúñiga, Fernanda Espinosa, Fernando Cordero y Diego Guzmán.

La semana pasada, Lenín Lara dijo que no conoció el informe y que se envió directamente a la Presidencia de la República. (I)

Consternada salió Patricia Ochoa de la versión que rindió el perito argentino Roberto Meza (der.), en la Fiscalía General, sobre el caso Gabela.Consternada salió Patricia Ochoa de la versión que rindió el perito argentino Roberto Meza, en la Fiscalía General, sobre el caso Gabela. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media