Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perito Meza dispuesto a reconstruir tercer informe en el caso Gabela

El perito argentino Roberto Meza, que estuvo en el país a mediados de junio, hizo revelaciones sobre su investigación del caso Gabela en la Fiscalía.
El perito argentino Roberto Meza, que estuvo en el país a mediados de junio, hizo revelaciones sobre su investigación del caso Gabela en la Fiscalía.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
02 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

A pesar de que no cuenta con la documentación y los insumos respectivos porque los entregó al Ministerio de Justicia, el perito argentino Roberto Meza está dispuesto a reconstruir el tercer informe sobre el asesinato del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela.

En respuesta a la notificación que le envió el Ministerio de Justicia a él, sobre la entrega inmediata de información que tenga a su cargo, luego de que el presidente Lenín Moreno dispuso que se levante la confidencialidad del contrato entre el Estado y el perito, dijo no tener documentación.

Precisó que todos los insumos, tanto físicos como digitales, fueron retirados ya por el Comité Interinstitucional en 2013.

Meza se refirió a los documentos recabados de diferentes instituciones gubernamentales, así como también a las copias de los informes, fotografías, audios, entre otros.

En su carta de ayer, dirigida a la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Rosana Alvarado, deja constancia de que el material restante debe constar en los archivos de esa cartera.

“Es el Ministerio de Justicia que debe indicarle a la ciudadanía en dónde están todos los respaldos, documentos y actas que hacen parte de la investigación y de no existir quiénes fueron los responsables de guardar dicha documentación”.

Meza reconstruirá el producto que haga falta con el material que se encuentra en los archivos del mencionado ministerio.

El experto se pronunció optimista de que la documentación no haya sufrido el mismo destino que el tercer producto y dijo que, si hubiera ocurrido eso, tendría que pedir nuevamente la información a las dependencias. En relación a su comparecencia en la Asamblea Nacional, Meza indicó que aún no recibe una invitación oficial, pero confirmó que estará en el país el 13 de agosto.

El presidente de la Comisión Ocasional legislativa que analiza el caso Gabela, César Litardo, indicó que la salida a esta situación es la reconstrucción del tercer informe y que el foco de atención ahora es el Ministerio de Justicia.

Patricia Ochoa, viuda de Gabela, consideró que la única forma de tratar de llegar a la verdad del asesinato de su esposo es con la reconstrucción del tercer informe, ya que está claro que los exfuncionarios no quieren colaborar y el Ministerio de Justicia no da facilidades. (I)  

Contenido externo patrocinado