Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Periodistas participan en simulacro de secuestro

Los reporteros participaron en la simulación de un secuestro en el Fuerte Militar Ecuador, ubicado en el cantón pichinchano Rumiñahui.
Los reporteros participaron en la simulación de un secuestro en el Fuerte Militar Ecuador, ubicado en el cantón pichinchano Rumiñahui.
Foto: Mario Valiente / EL TELÉGRAFO
20 de julio de 2019 - 08:34 - Redacción Justicia

Once periodistas, personal policial y militar de las tres ramas de las Fuerzas Armadas participaron el miércoles 17 de julio en un simulacro de secuestro en las instalaciones del Fuerte Militar Ecuador, en el cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha.

Esta práctica es parte del primer curso de Corresponsales de Prensa en Seguridad, Defensa y Operaciones de Paz, organizado por la Unidad Escuela de Misiones de Paz del Ecuador (Uempe).

Previamente al ejercicio, los participantes recibieron un taller de técnicas de negociación, en el cual se les impartió recomendaciones en caso de ser capturados en el ejercicio de su labor en zonas hostiles o en las que las fuerzas del orden no tengan control.

La capacitación estuvo a cargo del teniente coronel de la Fuerza Aérea, Jean Hidalgo, quien dictó los lineamientos que se siguen en estos casos.

“La inteligencia emocional es imprescindible; hay que mantener la mente siempre activa y en todo momento buscar la forma de escapar”, fueron algunas de las recomendaciones que ofreció.

Luego del taller, los participantes fueron divididos en dos grupos para el ejercicio, el cual simuló el traslado de un grupo de periodistas a una zona hostil, momento en el que fueron secuestrados.

Personal militar asumió el rol de un grupo armado irregular, el cual trasladó a los retenidos hasta el lugar donde se encontraba su comandante para negociar su liberación.

Luego de aplicar los conocimientos impartidos fueron liberados en una zona alejada, de la cual tuvieron que escapar valiéndose de su condición física.

Después de la actividad realizaron una retroalimentación, en la que se evidenció los errores cometidos y cómo evitarlos.

“Bajo ninguna circunstancia deben prometer algo, porque si no cumplen los matan; siempre pedirán comunicarse con las autoridades para que ellos sean las encargadas de negociar”, fue una de las conclusiones mencionadas por el oficial.

Reconocimiento de minas y explosivos
Los asistentes también recibieron capacitación por personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército en identificación de explosivos tradicionales y de fabricación artesanal, los cuales suelen ser utilizados en zonas de conflicto.

El personal militar detalló el tipo de explosivos (morteros, minas antipersonales, minas antitanques, etc.), su radio de daño y qué hacer si se halla alguna.

“Las minas siempre estarán presentes en las zonas que los grupos irregulares desean proteger, sean campamentos, laboratorios de drogas o bodegas de armas; además, donde se halla una mina, por lo general hay muchas más”, indicó uno de los instructores.

Luego pusieron en práctica los conocimientos en cuatro circuitos preparados por el personal militar, en los que los alumnos debían identificar el tipo de explosivo y los procedimientos a seguir en caso de encontrarse atrapados en un campo minado.

Visita del Comandante del Comando Conjunto
Al término de los ejercicios, la Uempe recibió la visita del general de División Roque Moreira, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, quien se mostró entusiasmado por la realización del curso.

“Es un gusto ver reunidos, estrechando lazos de amistad a los miembros de las Fuerzas Armadas y los civiles. Este no debe ser el último curso, deberán irse multiplicando”.

También consideró que es una buena oportunidad para dar a conocer a la ciudadanía las labores y limitaciones de la institución.

El primer curso de Corresponsales de Prensa en Seguridad, Defensa y Operaciones de Paz se inició el lunes 15 de julio y se extenderá hasta el viernes 26 del mismo mes.

Entre los temas que serán tratados durante el curso están, el sistema de misiones de paz de la Organización Naciones Unidas (ONU), protocolos de seguridad para reporteros en zonas de riesgo, manejo de estrés postraumático, navegación terrestre, captura de imágenes en ambientes hostiles, entre otros.

La Unidad Escuela de Misiones de Paz de Ecuador fue creada en 1998, reconocida por la ONU, y ha participado con su personal en decenas de misiones de paz, como Cascos Azules. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media