Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuerpos de equipo periodístico llegarán a Ecuador el 27 de junio

Los cuerpos hallados en Tumaco fueron trasladados hasta Cali el pasado viernes 22 de junio.
Los cuerpos hallados en Tumaco fueron trasladados hasta Cali el pasado viernes 22 de junio.
Foto: EFE
25 de junio de 2018 - 21:34 - Redacción Web

El Gobierno Nacional ratificó su compromiso de acompañamiento permanente en el proceso de repatriación de los cuerpos de los tres integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio, una vez confirmada su identidad, anunció el canciller José Valencia

En rueda de prensa, el diplomático señaló que el traslado de los cuerpos desde Colombia a Ecuador está previsto para el próximo miércoles 27 de junio, en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Su arribo se producirá a las 10:00.

Valencia hizo extensivas las "profundas condolencias y sentimientos de solidaridad" por parte del presidente Lenín Moreno y el Gobierno a las familias, para quienes también solicitó respeto

"Fue compromiso del presidente Moreno buscar que se esclarezcan estos hechos, y por tanto levantó la reserva de información", apuntó el Canciller. 

Las autoridades colombianas concluyeron este lunes 25 de junio el "protocolo de verificación" de los cuerpos hallados la localidad de Tumaco y confirmaron que corresponden al periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), secuestrados y asesinados por un grupo disidente de las FARC al mando de alias "Guacho". 

Los cadáveres fueron recuperados el jueves 14 de junio. Los exámenes forenses y el cotejo de ADN que permitieron identificar plenamente los restos se llevaron a cabo en Cali

"Este horrendo crimen no va a quedar en la impunidad y muy tempranamente actuará la justicia para que se establezcan las responsabilidades correspondientes", sostuvo el fiscal general colombiano Néstor Humberto Martínez.

El equipo periodístico de El Comercio cayó en poder del grupo que dirige "Guacho", cuando realizaba un reportaje en la convulsa frontera donde operan bandas narcotraficantes.

Los tres fueron asesinados en cautiverio en Colombia, según anunció el gobierno ecuatoriano el 13 de abril. Los captores pretendían la excarcelación de allegados a "Guacho" presos en Ecuador, a cambio de la liberación de los rehenes. 

En un comunicado, las familias de los comunicadores asesinados indicaron que la identificación de los cuerpos es el inicio del camino en la búsqueda de la verdad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media