Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cúpula del gobierno anterior pidió $ 1 millón a empresario

Este miércoles 26 de febrero de 2020 en el noveno día de audiencia, los procesados en el caso Sobornos 2012 -2016 iniciaron la presentación de sus pruebas de descargo.
Este miércoles 26 de febrero de 2020 en el noveno día de audiencia, los procesados en el caso Sobornos 2012 -2016 iniciaron la presentación de sus pruebas de descargo.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
26 de febrero de 2020 - 20:20 - Redacción Política

En el noveno día de la audiencia de juicio del caso Sobornos 2012-2016, las defensas de los procesados presentan sus pruebas testimoniales, periciales y documentales ante el Tribunal Penal integrado por los jueces nacionales Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez.

La mañana de este miércoles 26 de febrero de 2020 rindió su testimonio el empresario Pedro V., dueño de la constructora Equitesa. Este aseguró que, en relación a los hechos investigados, su empresa tenía pendiente el cobro de varias planillas de trabajos realizados en Manabí.

Dijo que en esa ocasión un funcionario de la oficina del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en dicha provincia le contactó con Pamela M., quien le pidió una contribución previa al pago de los mismos.

En relación al contrato del Proyecto Multipropósito Chone, el empresario manifestó que en 2013 le llegó un mensaje de la "cúpula del Gobierno" (de Rafael Correa), en el que le exigían $1 millón, pues su empresa había sido seleccionada para hacerse cargo de la obra.

El mensaje fue llevado por Walter S., exsecretario del Agua, a nombre de Jorge G., María de los Ángeles D., Vinicio A. y Alexis M., procesados por presunto cohecho en este caso. "Me sentí otra vez acorralado. Se me pidió lo mismo, indicando que Pamela M. era la única autorizada a recabar esos fondos", apuntó el empresario.

Al final de su intervención, Pedro V. pidió acogerse al derecho al silencio para evitar preguntas de la Fiscalía y de las defensas de los otros procesados.

Hasta el mediodía presentaron sus pruebas: Pedro V., Teodoro C. y Rafael Leonardo C. En general alegaron no ser parte de la presunta red de corrupción implementada en el anterior gobierno para solicitar contribuciones de empresarios para las actividades políticas de la Revolución Ciudadana a cambio de contratos.

Para este día se ha previsto que presenten sus pruebas ocho de los 21 procesados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media