Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El pedido para enjuiciar penalmente a Vicuña aún no tiene respuesta

El 4 de diciembre pasado, María Alejandra Vicuña oficializó su renuncia al cargo de Vicepresidenta de la República, a causa de las denuncias.
El 4 de diciembre pasado, María Alejandra Vicuña oficializó su renuncia al cargo de Vicepresidenta de la República, a causa de las denuncias.
Foto: Archivo / El Telégrafo
31 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

A 20 días de que la Fiscalía General del Estado solicitara a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) fije hora y día para la audiencia de formulación de cargos contra la exvicepresidenta de la República María Alejandra Vicuña, por el presunto cometimiento del delito de concusión, el pedido sigue pendiente.

Tras la solicitud fiscal realizada el 12 de diciembre, la CNJ, por intermedio del juez nacional Iván Saquicela, pidió a la Asamblea el 17 de del mismo mes la autorización para proceder con el procesamiento penal.

En su resolución, el juez indica que, antes de iniciar una acción penal contra Vicuña, es indispensable cumplir con el requisito determinado en el artículo 128 de la Constitución, y aclara que es un “requisito de procedibilidad para el inicio de un proceso penal...”.

Hasta el momento no hay una respuesta del Legislativo, en donde se analiza la viabilidad de autorizar o no, en vista de que la exvicepresidenta renunció a estas funciones el 4 de diciembre.

Mientras tanto, la Fiscalía decidió continuar con la etapa de investigación previa, y convocó para el próximo 7 de enero a la exsegunda mandataria.

El propósito es que rinda versión libre y voluntaria, sobre el supuesto cobro de “diezmos” a sus colaboradores cuando era legisladora. Es la segunda convocatoria que se hace.

A su vez, para el 8 de enero, a las 15:00, está convocada a rendir versión, sobre el mismo caso, Karla Obando, exfuncionaria legislativa que trabajaba con Vicuña.

Tres denuncias por la misma causa ha recibido la Fiscalía contra la exsegunda mandataria: la de los excolaboradores Obando y Ángel Sagbay, así como la del excandidato vicepresidencial Andrés Páez.

Por los casos de “diezmos”, cinco personas han sido denunciadas en la Fiscalía: Vicuña y los asambleístas Karina Arteaga (AP), Tito Puanchir (PK), Norma Vallejo (AP) y Sebastián Palacios (SUMA). De este último el caso es distinto, porque quien denunció fue un voluntario. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media