Por pedido de 4 de los 24 procesados, en enero se reactivará caso Sobornos

- 12 de diciembre de 2019 - 00:00
La jueza Daniella Camacho (derecha) indicó que no podía convocar a la diligencia antes por la cantidad de audiencias previstas.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

Para las 09:00 del próximo viernes 3 de enero de 2020 fue fijada la reinstalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el denominado caso Sobornos 2012-2016.

En esta diligencia la jueza de la causa, Daniella Camacho, dará a conocer su resolución: si llama o no a juicio a los 24 procesados por el delito de cohecho.

La audiencia debía realizarse este jueves 12 de diciembre, pero el martes 10 los abogados de los procesados José V., María de los Ángeles D., William P. C. y Édgar S. pidieron un diferimiento por diversas causas.

La jueza acogió los pedidos por considerar que “se han justificado documentadamente, en legal y debida forma, las causas por las que no podrán comparecer a la audiencia fijada” para hoy jueves 12 de diciembre de 2019.

No obstante, advirtió a los sujetos procesales “que la nueva fecha señalada no será diferida por ningún motivo”. Además, solicitó para el 3 de enero la presencia de representantes de la Defensoría Pública, la cual intervendrá en caso de que no concurra alguna de las defensas técnicas de los procesados.

También autorizó a la procesada Viviana B., sobre quien pesa medidas cautelares, como es la presentación periódica en la presidencia de la Corte de Justicia del Guayas, para que no cumpla la medida.

Esto por considerar que este jueves 12 de diciembre será sometida a una intervención quirúrgica (cesárea) y es necesario precautelar la vida de la madre y del niño. Viviana B. volverá a cumplir la medida cautelar luego del lunes 16 de diciembre.

La noche del pasado 25 de noviembre, luego de 11 días de audiencia preparatoria de juicio, la jueza Camacho suspendió la diligencia para deliberar y resolver si llamaba o no a juicio a los 24 procesados.

Durante esos días escuchó la argumentación de los acusadores (Fiscalía y Procuraduría), así como de las defensas de los 22 acusados en calidad de autores y de los dos restantes como cómplices. Jorge Luis Ortega, abogado del procesado, Walter S., cree que su cliente será sobreseído. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: