Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía investigará otros delitos en el caso Balda

Fernando Balda fue uno de los asiduos visitantes a la Fiscalía General durante los 120 días de instrucción fiscal.
Fernando Balda fue uno de los asiduos visitantes a la Fiscalía General durante los 120 días de instrucción fiscal.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
20 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Durante los 120 días de investigación del caso Balda, la Fiscalía General del Estado encontró indicios que llevan a presumir otras conductas punibles, o delitos que se habrían cometido, como peculado, fraude procesal y conexos.

Ante esto el fiscal general (e), Paúl Pérez Reina, reveló que ha dispuesto el inicio de investigaciones y denunció que varios casos sobre posibles delitos cometidos en el gobierno pasado fueron represados en la Fiscalía.

“Muchos casos no fueron reactivados con una sola diligencia”, dijo este jueves 19 de julio en declaraciones a una emisora local, al señalar que hay expedientes que avanzaron únicamente hasta un informe, “y de ahí nada se movió ni se hizo ninguna otra diligencia”.

Confirmó que el 18 de junio el expresidente Correa transfirió su casa de Quito, valorada en $ 422.000, a su hijo Rafael Miguel. Pese a estar vinculado en el caso Balda, el exmandatario no tiene prohibición de enajenar bienes.  

El traspaso del inmueble se solicitó el 18 de junio de 2018, a través del Consulado de Ecuador en Bélgica. En esa sede diplomática, el expresidente y su esposa cedieron un poder especial a Pierina Correa. La idea es que la hermana del gobernante pueda notarizar el traspaso de la vivienda a favor de Rafael Miguel.

La donación se concretó una vez que culminó el período de instrucción fiscal del caso Balda, ahora, se prepara la audiencia evaluatoria de juicio, en la que se podría prohibir la enajenación de bienes de los imputados. Es decir, prohibir las transferencias a terceros.

La Unidad de Indagaciones Previas e Instrucciones de la Fiscalía General del Estado declaró este jueves 18 de julio, a las 00:05, concluida la etapa de instrucción y dispuso solicitar a la jueza de la Sala de lo Penal, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, que se señale día y hora para la audiencia, en la cual la Fiscalía sustentará el dictamen.

Hasta el momento y para el lunes 23 de julio se fijó la audiencia para resolver el recurso de apelación que presentó el economista Rafael Correa a la orden de prisión preventiva en su contra dictada por la CNJ.

Serrano no niega reunión con exagente

Mediante un comunicado José Serrano, exministro del Interior y actual asambleísta, se pronunció este 19 de julio sobre el audio que se filtró en el caso Balda.

La grabación, en la que se escucha una conversación entre el legislador con el exagente y principal implicado en el caso, Raúl Ch., fue filtrada este martes.

En el audio, que tiene una duración de 20 minutos, el exagente pide a Serrano dinero para pagar a los abogados que lo defenderán en el proceso y le reitera por varias ocasiones la fidelidad que tiene con él y con el exmandatario Correa.

Serrano aseguró este jueves 19 de julio que la información del audio está descontextualizada. “La información descontextualizada sobre un supuesto audio filtrado, (…) es penosa y reprochable”, señaló en el documento.

Además afirmó que no esconde nada y rechazó que se “juegue” con la grabación, cuya “legalidad, autenticidad y originalidad no se ha demostrado”.

Admitió que sí se reunió con el exagente, pero que si lo hizo fue como cualquier ciudadano. (I)

Números clave
El día del secuestro de Balda
El 13 de agosto de 2012 en horas de la noche Fernando Balda fue secuestrado en Bogotá, Colombia. La intervención de conductores de taxis que alertó a las autoridades de ese país impidió que el activista fuera llevado a Ipiales.

2 tipos de delito son parte del proceso penal que se lleva adelante. Asociación ilícita y plagio (secuestro).  

6 personas están vinculadas
Los exagentes Raúl Ch., Diana F. y Jorge E., a más de Pablo R., Fausto T. , y Rafael C., son los vinculados. Dos están prófugos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media