Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Patrulla localizada no estuvo bajo amenaza de narcoguerrilleros

Imagen referencial de los operativos de control en la zona fronteriza con Colombia.
Imagen referencial de los operativos de control en la zona fronteriza con Colombia.
Foto: Archivo/El Telégrafo
18 de mayo de 2018 - 15:16 - Redacción Web

La patrulla militar con 8 miembros fue finalmente localizada en suelo ecuatoriano a las 06:30 de este viernes 18 de mayo. Del equipo, a 5 miembros los encontraron en las inmediaciones de la hacienda Santa María. Los restantes, en otro sector, según comentó Roque Moreira Cedeño, comandante general del Ejército.

Luego, los militares fueron trasladados al destacamento Maldonado, en Carchi (frontera norte). Aunque fueron hallados con signos de deshidratación, su estado de salud no corre peligro

Sin embargo, para descartar cualquier complicación, serán sometidos a una evaluación médica en el Batallón de Infantería Motorizado 39 “Mayor Galo Molina”, donde prestan su contingente.

El equipo salió a cumplir una misión el miércoles 16 de mayo, a las 06:00, como parte de una planificación de los hitos que está dentro del plan militar del Comando Conjunto de las FF.AA. Ello conlleva el control y la vigilancia de las fronteras

Al no retornar a la hora prevista, los responsables informaron al batallón 39 Galo Molina y la brigada 31 Los Andes, para localizar al personal militar. Moreira aseguró que dadas las las condiciones del clima, incluso, dispuso que sean utilizados medios aéreos.

El Comandante afirmó que la actuación de los militares estuvo enmarcada en la planificación que mantienen en cada entrenamiento de preparación en casos adversos.

Como parte del protocolo que se lleva en casos similares, Moreira señaló que los familiares ya tenían toda la información del suceso.

En la parte selvática, ni los medios de comunicación son factibles. Las baterías comienzan a variar y disminuir su potencia. Al soldado se le enseña a la supervivencia, pero no siempre lo planificado va a salir a la perfección”, explicó el Comandante.

La misión que tenía el equipo estaba dentro de una planificación militar. El personal realizaba un reconocimiento sobre el control y la vigilancia de la frontera.

Desde un inicio, recalcó Moreira, fue descartada una relación con el caso que vive la población en Esmeraldas por la violencia y amenaza del Frente Oliver Sinisterra

A las FF.AA. lo que les llegó a preocupar es el paso del tiempo y la salud de los militares, sobre todo por el clima adverso de la zona.

Frente a la alarma que este hecho ocasionó, Moreira indicó que no es la primera ocasión que sucede y que los militares están entrenados para responder. Sin embargo, las alertas se prendieron para poderlos recuperar con vida.

En los lugares donde se perdió la patrulla, explicó Moreira, no existe amenaza de elementos armados irregulares. Aunque, dijo, que tampoco descarta la presencia de ellos. “La amenaza de San Lorenzo es otra”, apuntó.

Ahora, las FF.AA continúan en la búsqueda de un uniformado que no ha regresado al destacamento Tobar Donoso

En la visita que Moreira realizó al lugar, constató que 4 miembros abandonaron el destacamento y que 3 de ellos se integraron. 

Aunque no cuentan con más información al respecto, aclaró que la búsqueda continúa y descartó, hasta el momento, alguna pérdida humana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media