Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paquistaní sería cabecilla de banda de tráfico de migrantes

Documentos y dinero en efectivo es parte de la evidencia decomisada en los allanamientos. Foto: Fiscalía
Documentos y dinero en efectivo es parte de la evidencia decomisada en los allanamientos. Foto: Fiscalía
11 de diciembre de 2015 - 16:36

Un operativo contra el tráfico ilícito de migrantes denominado Iliniza 2 se realizó, la madrugada de este viernes 11 de diciembre, de forma simultánea en las provincias de Pichincha, Guayas, Carchi y El Oro, dejando 10 personas detenidas. 

En el operativo fueron rescatadas 7 víctimas, las cuales fueron trasladadas al Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (SPAVT ) de la Fiscalía.

La acción se ejecutó con la Policía Nacional, se allanaron 13 inmuebles: 6 en Carchi, 5 en Guayas, 1 en Pichincha y 1 en El Oro. Participaron 13 fiscales y se incautaron computadoras, documentos, pasaportes, 2 vehículos, celulares y dinero en efectivo.

Las Investigaciones iniciadas en agosto de 2015, determinaron la existencia de una presunta red delictiva dedicada al tráfico ilegal de ciudadanos extranjeros hacia el Ecuador, cuyo destino final era Estados Unidos.

Las víctimas ingresaban a territorio ecuatoriano por Machala, luego eran trasladadas a Guayaquil, después a Quito, de ahí iban a Tulcán y a Colombia. Posteriormente se transportaban vía aérea a Norteamérica.

Según la Fiscalía, esta presunta organización delictiva cobraba entre $ 15.000 a $ 50.000 a cada víctima. Esta cantidad era pagada en varias partes hasta completar la totalidad.

En su cuenta de Twitter, el ministro del Interior, José Serrano, informó que el supuesto cabecilla de la banda es un ciudadano paquistaní. El resto de los detenidos son ecuatorianos.

Migrantes rescatados fueron llevados a Quito para declaraciones

A las 15:38 del viernes, los 7 inmigrantes que fueron rescatados en la provincia del Carchi, como parte del operativo contra la trata y tráfico de migrantes que también se ejecutó de manera simultánea en Pichincha, Guayas y El Oro, fueron llevados en una furgoneta a la ciudad de Quito para rendir sus testimonios del caso y según una funcionaria del Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (SPAVT) de la Fiscalía quedar a cargo de los consulados de Bangladesh y Paquistán, de donde son originarios.

El operativo se desarrolló en horas de la madrugada, donde se allanaron inmuebles en las provincias antes mencionadas. Los extranjeros con edades de entre 24 y 39 años, tras ser rescatados permanecieron en las instalaciones del SPAVT hasta la tarde donde posteriormente fueron conducidos a la capital.

Un documento de la Fiscalía indica que en Carchi se realizaron allanamientos en inmuebles ubicados en la Vivienda Popular, El Barrial, centro de la urbe, Av. Argentina y San Francisco y parroquia Julio Andrade.

No obstante, todo se manejó bajo reserva, por cuanto en la Subzona de Policía del Carchi y Fiscalía en Carchi, no tenían mayores detalles del operativo. (I)

Dato:

El tráfico ilícito de migrantes está tipificado y sancionado en el artículo 213 del Código Integral Penal (COIP) y sanciona con una pena privativa de libertad de 7 a 10 años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media