Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La pacificación de las cárceles es prioridad para el Gobierno

Cuando se generan incidentes dentro de las cárceles, los familiares de los reos causan desmanes a las afueras para pedir información sobre el estado de sus allegados.
Cuando se generan incidentes dentro de las cárceles, los familiares de los reos causan desmanes a las afueras para pedir información sobre el estado de sus allegados.
Foto: William Orellana | et
12 de junio de 2019 - 13:00 - Redacción Justicia

Edmundo Moncayo, director nacional de la Secretaria Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), aceptó la deficiencia del sistema penitenciario e indicó que la prioridad es "lograr la paz en las cárceles".

La declaración la dio antes del mediodía de este miércoles 12 de junio del 2019 en la sala de espera del Centro de Privación de Libertad Zonal 8, donde el martes los privados de libertad de un pabellón de máxima seguridad tomaron como rehenes a agentes especiales y mataron a un líder de banda conocido como "Cubano".

Moncayo, quien lleva ocho días al mando de la SNAI, indicó que poco a poco se resolverán los problemas como la infraestructura, la falta de tecnología para el control y malos procedimientos.

El funcionario informó que, luego de la reyerta, hubo operativos en el pabellón donde ocurrieron los incidentes y se decomisaron 40 celulares, un módem, tres radios de comunicación, 9 baterías, 3 navajas, 4 armas blancas, entre otras evidencias.

En cuanto a la liberación de los guías tomados como rehenes, Polibio Vinueza, jefe zonal de contingencia penitenciaria, indicó que los internos solo pidieron que no echen gases lacrimógenos. Dos de ellos resultaron heridos por golpes.

Ramiro Ortega, jefe de Policía de Guayaquil, Durán y Samborondón, manifestó que no es necesario fortalecer más la presencia policial en los centros. En las tres cárceles de Guayaquil hay 410 policías y 30 de unidades especiales.

En la rueda de prensa se confirmó que siete internos son investigados por los disturbios del martes 11 de junio, pero no confirmó si pertenecían a la banda de "Los Choneros", contrarios al "Cubano". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media