Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Otro preso muere en una riña en la Regional Guayas

La ambulancia que trasladó al privado de libertad Andrés J., quien murió al llegar al hospital Universitario.
La ambulancia que trasladó al privado de libertad Andrés J., quien murió al llegar al hospital Universitario.
Lylibeth Coloma / ET
25 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Pese al control penitenciario y policial, los enfrentamientos entre presos continúan. El sábado 24 de agosto, en el centro de privación de libertad zonal 8 Regional Guayas se registró la muerte, con arma blanca, del privado de libertad Víctor P.

Durante la pelea el interno Luis T. apuñaló a Víctor y ocasionó su muerte. Por ello fue puesto a órdenes de la autoridad competente, señala en Twitter el Servicio Integral de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractotres (SNAI).

El viernes 23 ocurrió otro incidente en el pabellón 9 del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Varones 1. Hubo un muerto con arma de fuego y seis heridos.

El principal sospechoso del crimen es el preso Kevin A.

Los privados de la libertad que fueron identificados como los presuntos responsables de la riña, en la que murió el interno Andrés J., fueron puestos a órdenes de las autoridades para que determinen la participación de ellos, informó Orlando Jácome, subdirector de Rehabilitación Técnica del SNAI.

También mencionó que las autoridades deben esclarecer el ingreso de las dos armas de fuego que fueron decomisadas durante el operativo policial efectuadao en el pabellón 9 de la Penitenciaría.
Para el funcionario, este hecho fue aislado. Explicó que en la Penitenciaría del Litoral hay 12 pabellones y el problema se presentó en uno solo; los 11 restantes no intervinieron en absolutamente nada: “Fue un hecho aislado”, insistió.

“El enfrentamiento se dio con el afán de dominar dentro del pabellón, lo que no se permitirá. Con la Policía y el SNAI mantendremos el control del CRS de Varones”, dijo Jácome.
Medidas adoptadas

Una vez que los internos del pabellón 9 identificaron a las personas que participaron en la riña, los 23 privados de la libertad fueron trasladados desde la Penitenciaría hasta el CRS Regional.

Los 23 presos están en la sección de Transitorio, don- de se los clasificará de acuerdo con la revisión de sus carpetas, sentencias y actos de indisciplina. Según el caso serán trasladados a otros centros fuera de Guayaquil, manifestó.

Los incidentes que se registran en el complejo penitenciario de Guayaquil también obedecen a las acciones tomadas por las autoridades del SNAI, sostuvo.

“Esto provoca reacciones de los privados de libertad, que estaban acostumbrados a hacer lo que querían dentro de las cárceles. Ni el SNAI ni la Policía se los permitirán, porque mantendremos la tranquilidad en estos centros”, aseguró Jácome.

Ingreso de objetos prohibidos

Jácome explicó que la Policía se encarga del control del ingreso de objetos prohibidos. Cuentan con equipos tecnológicos que funcionan, también tiene algunos que no están al 100%.

Sin embargo, la Policía Nacional ha incrementado el personal para efectuar una revisión más minuciosa. “Trabajan con gente experta en perfilar (registrar), para así impedir el ingreso de objetos”, agregó.

Señaló que en este centro ingresa gran cantidad de carga para la preparación de alimentos para cerca de 19.000 internos. Por ello se utilizan los dispositivos tecnológicos a fin de detectar armas de fuego o estupefacientes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media